La disputa por Durango: Oposición contra el PRI

lunes, 1 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 1 de febrero (apro).- Jorge Herrera Caldera, exalcalde de la capital de Durango y político cercano al actual gobernador Ismael Hernández Deras, fue designado como “precandidato de unidad” del Partido Revolucionario Institucional para contender por la gubernatura, con lo que se convirtió en el segundo aspirante priista en ser postulado sin contienda interna, después de César Duarte, de Chihuahua.
La designación de Herrera se conoce después de que el PAN y el PRD formalizaron su alianza para impulsar como candidato a gobernador de Durango al expriista José Rosas Aispuro Torres.
En la reunión de las “fuerzas vivas” del PRI y en presencia de la diputada Beatriz Paredes, dirigente nacional del partido, el exalcalde duranguense –quien es apoyado por todos los sectores del PRI– afirmó que mantendrá el gobierno de la entidad para su partido.
Por su parte, el delegado del CEN en la entidad, Fernando Moreno Peña, exgobernador de Colima, informó a Beatriz Paredes que los sectores y las organizaciones priistas de la entidad habían manifestado su decisión de mantener el registro de Herrera Caldera.
En el encuentro también estuvieron presentes los otros aspirantes: Enrique Benítez Ojeda, el diputado Jorge Herrera Delgado, Samuel Aguilar Solís, el diputado Ricardo Rebollo Herrera y el senador Fidel Pacheco Rodríguez.
Herrera Caldera fue el artífice de la renegociación de la deuda de 3 mil millones de pesos durante la administración del exgobernador Ángel Sergio Guerrero Mier y es identificado también por su cercanía con los sectores empresariales y religiosos de Durango.
Antes del anuncio del PRI, José Rosas Aispuro Torres había aceptado la candidatura del gobierno de Durango por la coalición PAN, PRD, PT y Convergencia.
En el Salón de Convenciones del hotel Holiday Inn de la entidad, Rosas Aispuro, quien anunció su salida del PRI hace dos días, accedió a la invitación formal que le hicieron los dirigentes nacionales del PAN, César Nava; del PRD, Jesús Ortega, Convergencia, Armando López, y del DIA, Manuel Camacho Solís.
Luego de aceptar la candidatura de la coalición, el expriista advirtió que finalmente el PT consolidará su participación en el grupo, e invitó públicamente a otros institutos políticos a sumarse para hacer un fuerte bloque contra el PRI.
   

Comentarios