Promotores del voto nulo repudian monopolio de partidos

lunes, 1 de febrero de 2010 · 01:00

MONTERREY, NL, 1 de febrero (apro).- Organizaciones promotoras del voto nulo repudiaron el “monopolio” de los partidos y se pronunciaron por una reforma política que amplíe los derechos ciudadanos.
    Los promotores del “voto en blanco” también informaron que seguirán llamando a la anulación del sufragio en los comicios en que consideren que los partidos políticos no representan a los ciudadanos.
Los activistas, aglutinados en la Asamblea Nacional Ciudadana (ANCA), hicieron un llamado a la sociedad civil para que participe activamente en los procesos políticos, con el fin de reducir opacidad, impunidad y "control monopólico" de los partidos.
Luego de llevar a cabo su cuarta reunión nacional, el sábado y domingo pasados en esta ciudad, los activistas manifestaron su rechazo a que una eventual reforma política se propicie en un marco de opacidad.
Ximena Peredo y Denise Alamillo expresaron, a nombre del organismo, su preocupación en torno a que los partidos intenten acaparar más poder y cerrar más el sistema político.
“Denunciamos el desdén, el inmovilismo y las intenciones chantajistas expresadas por diversos legisladores, y exigimos se abra el debate con seriedad y pluralidad, incluyendo todas las voces, especialmente las de los grupos y organizaciones apartidistas”, subrayó Peredo.
Procedentes de diversas entidades del país, los afiliados a la Asamblea expusieron cuatro propuestas para la reforma política: reducción de financiamiento público a los partidos y modificiación de la fórmula de cálculo de los recursos para que éstos queden vinculados al número de votos emitidos.
Además, que los partidos políticos queden sujetos a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.
También plantearon que se discuta la incorporación jurídica de la iniciativa ciudadana, el plebicito, el referéndum, la revociación del mandato y se le otorgue validez legal al voto nulo.
Propusieron, entre otros, que se abra el sistema político para que ciudadanos independientes puedan participar en los comicios electorales.
Aunque los temas abordados se orientaron a la reforma política, la ANCA incluyó un pronunciamiento de rechazo a la construcción del estadio de futbol para el equipo Rayados de Monterrey, que pretende consumarse en el Parque La Pastora, así como al proyecto Arco Vial Sureste, con el que se busca construir un túnel de 2 kilómetros en el cerro de La Silla, ambos en la zona metropolitana de Monterrey.

Comentarios