Usan a mujeres policías para atrapar a robacoches en Nuevo León

miércoles, 10 de febrero de 2010 · 01:00

MONTERREY, N.L., 10 de febrero (apro).- Ante el incremento del robo de vehículos en esta ciudad, la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJE) emprendió un operativo con mujeres policías encubiertas, quienes acuden a centros comerciales a bordo de lujosas camionetas, para llamar la atención de las bandas de robacoches.
De acuerdo con el procurador Alejandro Garza y Garza, las mujeres policías visten de civil y se hacen pasar como amas de casa para atraer a los delincuentes. Al momento de ser abordadas, añadió, llaman a sus compañeros y éstos llegan como refuerzos.
El operativo conjunto, en el que participan elementos ministeriales, así como de la policía municipal, del Ejército y de Seguridad Pública estatal, inició el 29 de enero pasado, con 10 mujeres efectivas de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes se desplazan en igual número de camionetas. “Son vehículos de recientes modelos, tripulados por mujeres ministeriales”, señaló Garza y Garza.
Según el funcionario, anteriormente el ladrón de autos utilizaba ganzúas y llaves maestras, pero ahora muchos delincuentes que se dedican a practicar estos delitos no tienen esos conocimientos y hacen los despojos con violencia, a punta de pistola.
“Lo que estamos viviendo ahorita pudiéramos llamarle una resaca o una cruda de lo que nos dejó la delincuencia organizada, gracias a la intervención del Ejército”, añadió.
En lo que se refiere a hechos de la delincuencia organizada, dijo, “consideramos que ésta ha disminuido en cuanto a su fuerza, pero nos dejó a una policía infiltrada, nos dejó una policía temerosa. La misma crisis nos ha estado dejando unos delincuentes hambrientos y con ganas de cometer más ilícitos para poder alimentarse”.
Garza y Garza explicó que en lo que va de este año han sido desarticuladas en Nuevo León 12 bandas de robacoches, con  saldo de 33 detenidos.

Ejército busca a policías

Elementos del Ejército Mexicano sitiaron esta mañana el cuartel de Seguridad Pública del Estado (SPE), así como una delegación de la misma corporación, en el norte de Monterrey, para buscar a ocho policías estatales que el pasado miércoles 3 intentaron levantar, en el municipio de García, a Guadalupe Vargas Saldaña, director de despliegue policial de la Agencia Estatal de Investigaciones.
A las 7:00 horas de este miércoles, un convoy con aproximadamente 50 militares llegó a las instalaciones de la SPE, ubicadas en la colonia Moderna. Ahí preguntaron por los ocho agentes, a quienes el juez quinto de lo penal les giró orden de presentación.
Los agentes no fueron hallados en esa corporación, por lo que el convoy castrense se trasladó a la delegación norte, ubicada en la colonia San Bernabé, pero el resultado fue el mismo.

Comentarios