Libro que cuestiona el uso del condón retorna a las aulas de Guanajuato

viernes, 12 de febrero de 2010 · 01:00

GUANAJUATO, GTO., 12 de febrero (apro).- El polémico libro de Biología de primer grado de secundaria, editado por la Secretaría de Educación del estado, volverá a las aulas escolares “como texto de consulta”, además que será entregado en bibliotecas y puesto a disposición de los padres de familia pese a que no cuenta con el aval de la SEP, anunció el titular de la SEG, Alberto Diosdado.
    Se trata del texto que, en su capítulo sobre “Sexualidad y reproducción humana”, cuestiona el uso del condón como método de prevención de embarazos no deseados y contra enfermedades de transmisión sexual, principalmente en adolescentes; hace énfasis en la abstinencia sexual, la virginidad de la mujer y el matrimonio como las únicas opciones seguras para evitar el VIH-sida; además que rechaza la diversidad sexual y cuestiona la masturbación y el erotismo.
    Aún sin contar con la aprobación de su contenido por parte de la Secretaría de Educación Pública, el libro será entregado con base en las atribuciones que tiene el gobierno del estado, previstas en la ley de educación estatal, según el funcionario.
    Aseguró que será “un texto de consulta”, y dijo que esta decisión fue tomada luego de valorar “la importante contribución para la educación en Guanajuato” de la referida edición.
    Poco más de cien mil ejemplares del libro de Biología I fueron elaborados y editados por la Secretaría de Educación de Guanajuato y distribuidos al inicio del presente ciclo escolar, en las escuelas públicas y privadas de secundaria en el territorio estatal.
    Sin embargo, ante la inconformidad de algunos profesores por su contenido --contradictorio al de los libros de la lista oficial--, se desató una polémica nacional, tras la cual se conoció que el texto aún se encuentra en revisión en la SEP y ésta no lo ha aprobado, por lo cual se giraron instrucciones para retirarlo de los salones de clase.
    El libro fue recogido a los alumnos y devuelto a las bodegas de la SEG a fines de septiembre pasado.
Luego la Secretaría de la Gestión Pública abrió una investigación presuntamente para fincar responsabilidades por su edición, que tuvo un costo superior a los 3 millones de pesos, y sólo se señaló al entonces director de Formación Integral, Carlos Alvear García.
    Sin embargo, Alberto Diosdado aseguró que se ha tenido “toda la disposición” de colaborar en la investigación de la Gestión Pública, por lo que denominó como “el error administrativo consistente en el reparto y retiro inadecuados del libro de consulta”, y que se dio por terminada la relación laboral con Alvear García, quien es autor de otros textos que se han entregado a escuelas para padres y de Ética para alumnos de secundaria, con los mismos contenidos en materia de sexualidad.
    Sin embargo, la Asociación Estatal de Padres de Familia, respaldada por organizaciones como Provida, elevó un fuerte reclamo a la SEP y pidió a la instancia estatal que lo distribuyera entre los padres y las madres, “para que sirva de consulta al tratar estos temas en la familia”, según dijo en ese entonces Hilarino Díaz Serna, presidente de la asociación.
    Incluso, los dirigentes de estos grupos pretendieron relanzar el debate nacional sobre la educación sexual, y acusaron a la SEP de promover el condón para favorecer el negocio de las empresas que los fabrican.
     Hoy el secretario Alberto Diosdado anunció que luego de la valoración del texto, y “ante las necesidades educativas del estado, porque amplía los contenidos formativos” y, particularmente, por la demanda de padres de familia “y otros sectores de la sociedad”, se decidió retomar su distribución entre los educandos de Guanajuato.

Comentarios