PRD impugna coalición PRI-PVEM-Panal en Tamaulipas

lunes, 15 de febrero de 2010 · 01:00

CIUDAD VICTORIA, Tam. 15 de febrero (apro).- El PRD impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el registro de la coalición “Todos Tamaulipas” (PRI, PVEM y Nueva Alianza), en virtud de que incumplió con los requisitos establecidos en el Código Electoral.
Además, presentó un recurso de revisión por la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJE), que confirma el acuerdo del Instituto Estatal Electoral (IEE) de negar el registro a la coalición “Por la Reconstrucción de Tamaulipas” (PRD-PT).
De acuerdo con el secretario de Asuntos Electorales del Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática, José Antonio Leal Doria, existen elementos suficientes para que la coalición formada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza (Panal) quede sin efecto, debido a que no cumplió con los requisitos establecidos en el Código Electoral.
“Lo que ocurrirá es que esa coalición quedará sin efecto y cada partido tendría que postular a sus propios candidatos a gobernador y a diputados locales”, señaló.
Y recordó que entre  las irregularidades cometidas para el registro de esa alianza electoral,  el PRI no presentó  ante el IEE las listas de asistencia, con nombre y firma,  de las reuniones de trabajo realizadas el 5 de diciembre de 2009 y el 10 de enero pasado, en las que supuestamente se aprobó el método de elección del candidato de la coalición.
Otra de las irregularidades en la documentación, agregó, es que en la papelería entregada por el Verde Ecologista no aparece la firma de su dirigente nacional, Jorge Emilio González Martínez, además de que la militancia de ese partido no aprobó tácitamente la alianza con Nueva Alianza, sólo lo hizo con el PRI.
Y más: los convenios de la coalición “Todos Tamaulipas” no especifican el método de reparto de los votos entre los tres partidos ni el financiamiento, y se les autoriza la contratación por separado en radio y televisión, como si no formaran una alianza, dijo.
En lo que se refiere a la alianza entre su partido y el PT, Leal Doria consideró que hay posibilidades de que el convenio aún pueda “ser validado” por el TEPJF.
“Debe prevalecer la legalidad en esta contienda electoral, algo que aquí en Tamaulipas no garantizan instituciones como el TEPJE ni el IEE, pero confiamos en que el tribunal federal lo haga”, puntualizó.
Sin embargo, el dirigente estatal del PRD, Jorge Sosa Pohl, manifestó que la alianza electoral con el PT será “difícil de llevarse a la práctica en esta contienda electoral”, que se celebrará el próximo 4 de julio.

“Dedazo” del PRI en 12 municipios

El Partido Revolucionario Institucional escogió ya a 12 candidatos de “unidad” en los municipios más poblados de Tamaulipas.
En pronunciamientos simultáneos de varias organizaciones y sectores del PRI fueron “destapados” los aspirantes a las alcaldías de Nuevo Laredo, Benjamín Galván; Victoria, Miguel González Salud; Tampico, Miguel Manssur; Mante, Humberto Flores Dewey; Matamoros, Alfonso Sánchez Garza; Reynosa, Everardo Villarreal Salinas; Altamira, Pedro Carrillo Estrada, y Valle Hermoso, Efraín de León León.
También Tomás Gloria Requena, para el municipio de San Fernando; Ramón Edmundo Rodríguez Garza, Xicoténcatl; Atanasio Sánchez Vázquez, Miguel Alemán, y Manuel González Parreño, por el municipio de González.
En Madero y Río Bravo el PRI apoyará a candidatos propuestos por el Partido Verde Ecologista de México. En el primer municipio será postulado  Jaime Turrubiates, quien en la elección del 2007 contendió también por ese cargo, pero bajo las siglas del PAN. En tanto, en Río Bravo el candidato será José Raúl Bocanegra Alonso, quien ha sido dos veces diputado local, una por el PT y la otra por el PVEM.

Comentarios