Decretan alerta sanitaria en Chiapas

martes, 16 de febrero de 2010 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. 16 de febrero (apro).- La Secretaría de Salud estatal dio a conocer el descubrimiento de un nuevo genotipo de rotavirus que se propaga con suma facilidad, por lo que decretó el estado de alerta en la entidad.
El secretario de Salud, James Gómez Montes, dijo que el nuevo virus fue detectado en la Costa y Soconusco de esta entidad, y que “es un nuevo genotipo que no se había presentado en el país y por lo mismo no es sensible a las vacunas. Los síntomas son menos graves que otros genotipos, aunque de más fácil transmisión”.
La versión de Gómez montes dada a conocer en un comunicado oficial señala que el Laboratorio Estatal de Salud Pública ha confirmado la existencia de 139 casos de enfermedades diarreicas agudas (EDA’s)  por rotavirus: 105 casos en el municipio de Tapachula; 16 en Huixtla; cinco en Tuzantán; tres en Villa Comaltitlán y tres en Huehuetán; Suchiate y Tuxtla Chico con dos casos cada uno; y Acacoyagua, Frontera Hidalgo y Mazatán, un caso por municipio.
Dijo que en Chiapas cada año se presentan casos de enfermedades diarreicas agudas por rotavirus, con más frecuencia en niños menores de cinco años de edad. En esta temporada, el mayor número de casos se ha registrado en la Jurisdicción Sanitaria VII de Tapachula.
Gómez Montes, se trasladó a Tapachula supervisar el operativo puesto en marcha conjuntamente con las demás instituciones del sector para hacer frente a esta situación sanitaria.
Las autoridades del sector salud monitorean permanentemente el agua potable que emplea la población para detectar que las cantidades de cloro residual sean las adecuadas, como lo marcan las normas sanitarias. Además, en los centros hospitalarios se distribuye el sobre Vida Suero Oral.
Señaló que en el 52% de los casos se ha presentado más la bacteria Escherichia Coli que el rotavirus, lo que facilita su eliminación con la desinfección del agua.
Destacó que los casos de EDA’s por rotavirus han disminuido, pues inicialmente el 44% de las muestras salían positivas y ahora sólo es el 10%. Además, de 50 pacientes hospitalizados por esta patología, ahora sólo ingresan 15.

Comentarios