Detienen en Chiapas al abogado que se opuso a la "Ley Sabines"

miércoles, 17 de febrero de 2010 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 17 de febrero (apro).- Policías Ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) detuvieron al abogado Horacio Culebro Borrayas, quien, en diciembre pasado, instó a la PGR a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma electoral aprobada un mes antes en el Congreso local e invalidada el pasado lunes por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Culebro Borrayas fue interceptado esta mañana por los agentes de la PGJ, quienes lo llevaron hasta los separos de la Procuraduría, donde le notificaron que debía comparecer en calidad de “testigo” del caso que se le sigue al exdiputado federal priista, Walter León Montoya. Hasta las 19:00 horas el abogado permanecía en las instalaciones de la Procuraduría estatal.
León Montoya permanece arraigado desde hace un mes en la casa de seguridad de la PGJ, Quinta Pitiquito de Chiapa de Corzo. Se le acusa de estar involucrado en el crimen del Mariano Abarca Roblero, líder del movimiento antimniero que fue acribillado a tiros el viernes 27 de noviembre en el poblado de Chicomuselo.
León Montoya es propietario de los transportes que contrataba la minera Blackfire Exploration para extraer la barita de la región; Culebro Borrayas es abogado de la empresa canadiense y del político preso.
Llama la atención que ambos, León Montoya y Culebro Borrayas, solicitaron, en noviembre pasado, a la PGR que promoviera ante la SCJN un recurso de inconstitucionalidad en contra de la reforma a la Constitución Política local que cancelaba los comicios para elegir a 118 alcaldes en el 2010 y que, en su lugar, crearía igual número de concejos municipales con la mediación de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
En su edición número 1731 del pasado 3 de enero, la revista Proceso publicó una entrevista con Culebro Borrayas en la que se exhibía la forma en que el gobierno operó para cancelar la elección de los 118 alcaldes chiapanecos.
Tras varias semanas de espera, el lunes pasado la SCJN declaró inconstitucionales dichas reformas.

Comentarios