Movimiento de los 400 Pueblos exige castigo contra Yunes y Chirinos

miércoles, 17 de febrero de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 17 de febrero (apro).- Con César del Ángel a la cabeza, miembros del Movimiento Nacional de los 400 Pueblos regresó a las calles de esta ciudad, después de un autoexilio de 12 años, para exigir justicia por la represión sufrida en 1992.
A pesar de la lluvia y la baja temperatura, las huestes de Del Ángel instalaron un campamento en la glorieta donde confluyen las avenidas Manuel Ávila Camacho, Américas y Xalapa, y hombres y mujeres por igual, se desnudaron completamente.
Y desde ahí acusaron de “represores” al exgobernador Patricio Chirinos y Miguel Ángel Yunes Linares, actual director del ISSSTE y quien en aquel entonces fungía como secretario de Gobierno del estado.
    Los manifestantes pidieron al gobierno de Fidel Herrera la creación de una “comisión de la verdad” que se avoque a investigar la “represión” de la que fueron objeto en 1992.
    Un detalle que llamó la atención de la prensa local fue el hecho de que funcionarios del gobierno de Fidel Herrera atendieron al grupo de manifestantes. El titular de la secretaría general de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, se comprometió a instalar mesas de diálogo con la agrupación campesina.
“Vamos a establecer una mecánica para investigar los hechos que ellos están reclamando para ver si hay responsabilidades; y si están vigentes esas acciones delictivas, se proceda contra quien resulte responsable”, explicó.
    Durante la manifestación, Del Ángel reiteró su queja en torno a que hace casi 18 años fue “ilegalmente” encarcelado y privado de tierras.
    Advirtió que continuará en esta lucha hasta que los “responsables” de la represión que sufrieron en 1992 sean castigados, y aseguró que permanecerán en el plantón sin importar que les “manden a las policías o a los soldados”.
    El dirigente de los 400 Pueblos admitió que aprovecharán los tiempos electorales –habrá elecciones locales el 4 de julio próximo--, para ser escuchados por las autoridades y aseguró que no permitirán que Yunes Linares “sea gobernador”.
El expriista Yunes Linares, uno de los hijos políticos de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordill,o aspira a  la candidatura del PAN al gobierno de Veracruz.
    En 1992, la disputa de un predio ubicado en Chichicuatla, en los límites de Poza Rica y Tihuatlán, entre el movimiento de los 400 Pueblos y la CNC, derivo en enfrentamientos violentos y provocó la muerte de varios campesinos. Del Ángel Fuentes fue encarcelado hasta que Miguel Alemán lo liberó en 1998.
    Desde entonces a la fecha, Del Ángel Fuentes ha señalado a Yunes Linares de haberse quedado con las tierras “despojadas a los campesinos” y el casco de lo que fue una hacienda, consideradas como de alta productividad, sobre todo, para la explotación ganadera.

Comentarios