Pemex redujo 64% las aportaciones a Tabasco, acusa Granier

miércoles, 17 de febrero de 2010 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 17 de febrero (apro).- El gobernador Andrés Granier Melo reprochó a Petróleos Mexicanos (Pemex) que los recursos destinados a Tabasco hayan disminuido 64% en los últimos años,  porcentaje incompatible, dijo, “con lo que la entidad aporta a la nación”.
    En gira de trabajo por el municipio de Comalcalco, informó que en 2009 la paraestatal sólo destinó 76 millones de pesos a municipios con influencia petrolera, “lo que no es suficiente para todo lo que Tabasco le aporta a Pemex”.
    Granier Melo se refirió a la reunión que, ayer martes, sostuvo con el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, a quien, dijo, le solicitó “el cabal cumplimiento” del acuerdo marco firmado desde 2007 entre su gobierno y la paraestatal y que, hasta el momento, “no ha se ha respetado”.
Reveló que con el titular de Pemex abordó siete temas dentro del acuerdo marco, principalmente del área de desarrollo social, obras de beneficio mutuo, del trabajo que realiza el gobierno del estado para resolver problemas de demandas contra la empresa y la “drástica” caída de los recursos petroleros aportados a Tabasco.
Indicó que la reunión se caracterizó por la cordialidad y disposición de parte de Suárez Coppel, por lo que próximamente se instalará una mesa de trabajo para revisar todo el acuerdo marco, presidida por la oceanóloga Silvia Whizar, secretaria de Recursos Naturales y Protección al Medio Ambiente (Sernapam).
    “Vamos a revisar punto por punto de lo que no se ha cumplido, de lo que no se ha hecho para comenzar a trabajar en el acuerdo marco de 2010 y 2011”, anticipó.
    La reunión del mandatario tabasqueño y el director general de Pemex se realizó a puertas cerradas en esta capital, en la que, según un comunicado de prensa del gobierno del estado, Suárez Coppel reconoció que Tabasco merece más que este acuerdo marco, “cuyos alcances fueron diseñados en proporción de una actividad que ha crecido sustancialmente y que no corresponden a la nueva realidad social generada por la dinámica petrolera”.
En el primer encuentro oficial entre el director de Pemex y el gobierno estatal, el funcionario federal conoció los pormenores del acuerdo marco y los resultados de su aplicación desde 2007, “así como una serie de datos que demuestran que Tabasco resulta estratégico para el futuro de la paraestatal”.
    Granier Melo explicó a Suárez Coppel que, en los últimos tres años, la actividad de Pemex ha crecido a tal grado que la inversión total de su subsidiaria Exploración y Producción (PEP) en la Región Sur pasó de 33 mil millones a 44 mil millones de pesos.
    La inversión ha provocado la expansión territorial de las labores de exploración y producción de hidrocarburos, donde cada vez más comunidades se ven involucradas con esa actividad, “lo que acentúa la problemática social relacionada con la explotación petrolera”.
    El mandatario tabasqueño resaltó que más de 33 mil familias que habitan en Tabasco obtienen sus ingresos por alguna actividad relacionada directamente con la industria petrolera.
    Por ello, y las expectativas de crecimiento de la exploración y producción en la entidad, particularmente en sus costas y litoral, Granier Melo planteó la necesidad de revisar la relación entre Tabasco y Pemex, y en particular los alcances del acuerdo marco.
    Por su parte, el titular de Pemex se manifestó abierto a la oportunidad de estudiar la adecuación del acuerdo marco a las condiciones actuales y a las proyecciones de crecimiento, “con miras a elevar el nivel de la cooperación de la paraestatal con el desarrollo de Tabasco”.

Comentarios