Alianza PAN-PRD divide a panismo tabasqueño

jueves, 18 de febrero de 2010 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 18 de febrero (apro).- Las ondas expansivas de la alianza PAN- PRD en los estados de Oaxaca y Durango, dividieron ya al panismo tabasqueño.
Para el exsenador y exdiputado federal Juan José Rodríguez Prats, el principal obstáculo en Tabasco es Andrés Manuel López Obrador, líder moral de un perredismo “enconado, agresivo, que insulta y con el que no se puede llegar a acuerdos”.
Dijo que está de acuerdo con las alianzas entre PAN-PRD  en algunos estados del país, pero no en Tabasco para la gubernatura que se disputará en 2012, porque “el principal obstáculo es Andrés Manuel López Obrador”.
“En Oaxaca hay una prioridad: terminar con el cacicazgo de Murat y de Ulises Ruiz. Esa es una prioridad ética, fundamental, elemental; y Gabino Cué (posible abanderado de la coalición PAN-PRD) es una opción viable, lo están decidiendo los panistas de ese estado”, justificó.
    “No se trata de ceder en principios, no se trata de una alianza nacional, se trata de un reto especifico en Oaxaca, como en Hidalgo con Xóchitl Gálvez, como en Puebla, con Rafael Moreno Valle”, indicó.
Rodríguez Prats expuso que las alianzas son necesarias, sobre todo para enfrentar a un “enemigo” que está peleando con reglas injustas “como el PRI-gobierno en Oaxaca, Hidalgo y Puebla”.
--¿Tabasco no entra en este esquema de alianzas? --se le preguntó durante un homenaje que le organizó la dirigencia estatal del PAN.
--Tabasco es otro esquema y he señalado mi rechazo. Lo hice en el 2000 y posteriormente en la elección extraordinaria para gobernador del 2001; no fui partidario.
    --¿Por que en Tabasco el PRD está lleno de expriistas?
--No, simplemente tú no puedes solidarizarte con una gente que te insulta, que te agrede. Aquí tenemos un perredismo sumamente arraigado, enconado, agresivo, y yo aquí no he estado de acuerdo.
--¿Es por Andrés Manuel López Obrador entonces?
    --Sí, yo no he estado de acuerdo en eso y se lo dije en su momento: con este lenguaje no nos entendemos. Él dijo en una ocasión que todos los panistas son farsantes e hipócritas. Yo tuve una discusión con Andrés Manuel. Le dije: hasta aquí se termino. Así no se puede.
    Sin embargo, para el coordinador parlamentario del PAN en el Congreso del estado, Francisco Cáceres, la posibilidad de una alianza PAN-PRD en Tabasco “no es tan lejana”.
Señaló que aunque no son tiempos electorales en la entidad, sí lo son de construir desde la oposición una plataforma común y unificar coincidencias para, mas allá de lo ideológico, derrotar al PRI en 2012 y trabajar de manera conjunta por el desarrollo del estado.
Sobre el rechazo de Rodríguez Prats a una coalición PAN-PRD en Tabasco, el legislador panista respondió: “Juan José no es el dueño del PAN, eso que quede claro; somos muchos más los que participamos en Acción Nacional.”
    Dijo que no es preocupación para los panistas tabasqueños que se concrete una alianza local ni si López Obrador vaya a dar o no su bendición para apoyarla.
“Ese es un asunto que mejor que se lo pregunten al PRD. Nosotros, siempre y cuando haya un proyecto que sea mejor para Tabasco, vamos a empujar”, afirmó.
En los comicios del 17 de octubre en Tabasco, el PAN, por primera vez en su historia, ganó dos presidencias municipales y dos diputaciones. Nunca había ganado alcaldías ni un escaño en el Congreso del estado. Actualmente gobierna en Balancán y Emiliano Zapata; y en la Cámara de Diputados tiene tres legisladores, uno de ellos plurinominal.  

Comentarios