Denuncia el PRI manejo electorero de Sedesol en Yucatán

viernes, 19 de febrero de 2010 · 01:00

MÉRIDA, Yuc., 19 de febrero (apro).- El PRI denunció este viernes a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por darle un manejo electorero a recursos del programa Oportunidades en favor del PAN.
    El delegado del CEN del PRI, Felipe Enríquez Hernández, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Yucatán, señaló que esa situación forma parte de una estrategia impulsada desde la presidencia de la República para favorecer al PAN.
    Esa misma mecánica de coacción al voto, añadió, se ha detectado en otros estados, como Puebla, Durango, Oaxaca e Hidalgo.
     “Es mediante amenazas y firmas, comprometiendo el voto, que los funcionarios de Sedesol intercambian los apoyos sociales a los ciudadanos, por ello avisamos que estaremos pendientes de que nadie incurra en estas prácticas, y categóricamente señalo a Felipe Calderón como el que encabeza esta estrategia nacional”, dijo Enríquez.
     El priista agregó que en el caso de Yucatán se han detectado estas irregularidades en Valladolid y Mérida, sin embargo, siguen al pendiente para “robustecer el expediente”.
    Las denuncias, sustentadas con notas periodísticas, fueron promovidas por Enríquez Hernández y Alaine López Briceño, secretaria general del CDE del PRI, ante el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana, así como ante la Subprocuraduría de Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).
Y, mientras, el oficial mayor del Congreso local, Martín Enrique Chuc Pereira, acudió a las oficinas de la delegación de la Sedesol para hacer entrega del acuerdo que aprobó la víspera el pleno legislativo, en el que se hace un exhorto al delegado de la dependencia federal, Fernando José Medina Gamboa, para que evite actos promocionales.
Se pide que “conmina a su personal a que se abstenga de realizar cualquier acto de promoción a determinada autoridad municipal o federal, así como la difusión, realización de eventos públicos y entrega de apoyos de cualquier forma que manipule, condicione o utilice los recursos públicos con fines distintos al desarrollo social”.
El documento, dirigido al delegado y signado por el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Jorge Carlos Berlín Montero (PRI), fue recibido en las oficinas de la delegación por el personal del departamento jurídico de la Sedesol.
Sobre el tema en cuestión, la presidenta estatal del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, comentó que “es una táctica que le ha funcionado bien al PRI”.
E ironizó: “El león cree que todos son de su condición”.
Asimismo, manifestó que Oportunidades es un programa debidamente auditado y que no reconoce colores políticos en sus beneficiarios.
“Desde luego que no se solicita la credencial de elector, lo que sucede es que como ésta es una práctica que el PRI ha realizado por años, considera que todos los partidos harán los mismo o son iguales”, dijo.
Y reviró que es el gobierno del estado el que incurre en prácticas electoreras desde el servicio público, y muestra de ello, agregó, es el recorte presupuestal a los municipios gobernados por el PAN.

Comentarios