Reinstalan a tres alcaldes de Michoacán excarcelados

viernes, 19 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 19 de febrero (apro).- El Congreso de Michoacán reinstaló hoy a tres alcaldes que fueron detenidos en mayo pasado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y, hace unos días, liberados por falta de pruebas.
Con 25 votos a favor y dos en contra, el Congreso local restituyó a Antonio González, Uriel Farías y Adán Tafolla, alcaldes de Uruapan, Tepalcatepec y Tumbiscatío, respectivamente.
Los tres munícipes estuvieron ocho meses presos como parte de las investigaciones por sus presuntos nexos con la Familia Michoacana.
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, la mayoría de los diputados abrogó los decretos 111, 112 y 114, con lo que dejó sin efecto los nombramientos de los alcaldes sustitutos en esos municipios.
La decisión de resguardar la sede del Legislativo se tomó luego que simpatizantes de la ahora exalcaldesa sustituta de Uruapan, María Dodolli, amenazaron con llevar su protesta al interior del recinto.
Dodolli Munguía manifestó su oposición a dejar el cargo, e incluso sus seguidores han protagonizado marchas, plantones y manifestaciones para exigir su permanencia y el rechazo a Antonio González.
Sin embargo, luego de la votación, Dodolli Munguía deberá dejar el cargo a más tardar en 48 horas para que el alcalde retome sus funciones por los dos años que le restan a la gestión.
En Tepalcatepec y Tumbiscatío no se han presentado incidentes, por lo que se prevé que la restitución de los alcaldes se lleve a cabo sin conflictos.
Por cierto, los dos votos en contra de la restitución fueron de los diputados Juan Manuel Macedo, de Nueva Alianza (Panal), y Arturo Abrego, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes argumentaron que los alcaldes no están totalmente libres de culpa, por lo que habría que esperar la conclusión de los procesos.

Comentarios