Se disciplina Bueno Torio; apoyará a Yunes

viernes, 19 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 19 de febrero (apro).- A pesar de considerar que hubo “línea” en la designación de Miguel Ángel Yunes Linares, actual director del ISSSTE, como candidato del PAN al gobierno de Veracruz, el senador con licencia, Juan Bueno Torio, quien aspiraba a la candidatura, anunció hoy que se sumará a la campaña del delfín de la maestra Elba Esther Gordillo.
    En una reunión con periodistas de la región de Córdoba, de donde es originario, Bueno Torio  sostuvo que “hubo algo extraño” que inclinó la balanza a favor de Yunes, pero aún así dijo que se sentía satisfecho por haber participado y porque fue quien propuso el mecanismo para el proceso de selección.
     “Seguiré trabajando para mi partido, hice un compromiso y lo voy a cumplir”, subrayó.
    El senador Federico Döring Casab rechazó que la elección de Yunes como candidato del PAN al gobierno de Veracruz haya sido una “imposición” del presidente Felipe Calderón.
    En entrevista, Döring aseguró que en la designación “el presidente no intervino”. Reveló que en la asamblea del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, “no hubo zapato”, ya que se registró una votación dividida entre los tres precandidatos panistas al gobierno veracruzano: Gerardo Buganza Salmerón, Juan Bueno Torio y Yunes Linares.
    “Por cultura, apuntó, ahora le van a querer imputar al presidente Calderón todas las decisiones que tome el partido en este sentido, sin embargo, el no participa dentro del CEN, y ahora ni siquiera el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, porque el ya renunció al partido”, señaló.
    A juicio del senador panista, el gobierno federal tiene que reconocer los “liderazgos” de Bueno Torio y de Buganza Salmerón, abriéndoles espacios en la administración pública, para así fortalecer la unidad y la candidatura de Yunes Linares y el proyecto de gobierno que ha planteado.
    Una vez designado la candidatura, subrayó, el PAN tiene que trabajar en una “operación cicatriz” para que los militantes se sumen a la candidatura del todavía director general del ISSSTE, quien deberá renunciar al cargo para emprender sus acciones de precampaña previo a su registro oficial ante el órgano electoral.
    La noche del jueves, el presidente nacional PAN, César Nava Vázquez, aseguró en la Ciudad de México que previo acuerdo entre los tres aspirantes panistas a dicha candidatura, los integrantes del CEN eligieron a Yunes Linares “en forma mayoritaria” y una vez que se emita la convocatoria, “deberá registrarse”.
    Mientras tanto, esta tarde el dirigente estatal Enrique Cambranis Torres, explicó que en la sesión extraordinaria del CEN que concluyó cerca de la medianoche del jueves, los tres aspirantes “tomaron una decisión de alto sentido político y estratégico”, por lo que confió en que la elección de Yunes será “de gran alcance y beneficio” para la vida futura de Veracruz.
Informó que luego de una serie de reuniones entre los tres aspirantes y una comparecencia ante los 40 miembros del CEN del PAN, “decidieron formar un solo frente alrededor de la precandidatura y posterior candidatura” de Yunes.
A través de un comunicado, reiteró que Yunes Linares fue seleccionado “en un ejercicio democrático... tanto los aspirantes, el Comité Ejecutivo Nacional y el Estatal consideramos que era la mejor manera de salir unidos, fuertes y en un sólo frente para alcanzar el poder”.

Comentarios