Conjuran huelga en Universidad Veracruzana

martes, 2 de febrero de 2010

JALAPA, Ver., 2 de febrero (apro).- Una hora antes del inicio de la huelga –siete de la mañana de este martes--, el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad (Setsuv) y el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, pactaron un aumento global al salario de 11.89%.

         Las negociaciones llegaron a su fin cuando el comité de huelga del Setsuv, encabezado por Eloína Vargas, aceptó el 11.89%, dividido en 4.78 directo al salario, 7.11 a prestaciones diversas, así como el pago anual de un bono similar al que otorga el gobierno del estado.

         Con ello quedó conjurada la huelga de casi 3 mil trabajadores técnicos y administrativos de todos los ‘campus’ ubicados en Jalapa, Veracruz, Boca del Río, Poza Rica, Tuxpan, Coatzacoalcos, Minatitlán, Córdoba y Orizaba; sin embargo, sí se suspendieron las actividades en la mayoría de las facultades.

         Luego de la firma del convenio, derivado de la revisión contractual que se llevó a cabo ante las autoridades laborales y que concluyó hoy a las seis de la mañana, el rector Arias Lovillo señaló que con la solución del conflicto “ganan los trabajadores, la comunidad universitaria y la sociedad veracruzana”.

         Por su lado, la dirigente Eloína Vargas señaló que, con estas negociaciones, se resolvieron varias violaciones al contrato colectivo de trabajo de parte de las autoridades universitarias y, a pesar de no haber logrado un mayor incremento salarial, dijo, “sí obtuvimos mejoras económicas”.

         Destacó la mejora al apoyo a la despensa, que aumentó a 600 pesos, un bono anual por mil 100 pesos, el reconocimiento de algunas plazas y que se incrementaran otros apoyos como renta y útiles escolares de los hijos de los trabajadores.

         Eloína Vargas aseguró que el movimiento de los administrativos fue respaldado por los académicos y estudiantes universitarios, “ya que nos vimos obligados a emplazar para que se atendieran nuestras demandas”, y celebro que el conflicto se haya resuelto a través del diálogo respetuoso.

         Por otra parte, la UV enfrenta otro emplazamiento a huelga por parte del Sindicato Estatal del Personal Académico, y en cuya revisión se demanda un incremento salarial de 15% y otras prestaciones, término que vence el 15 de febrero.

         El dirigente sindical, Enrique Levet Gorozpe, al precisar que hasta el momento no han iniciado las pláticas de negociación con las autoridades universitarias, consideró que si el ofrecimiento de incremento salarial directo fuera similar al del Setsuv –4.78%--, éste sería insuficiente para el personal académico.

         Explicó que en el pliego petitorio entregado a la UV desde el pasado 15 de diciembre están demandando 15% de incremento, la nivelación de salario a todos los académicos y otras prestaciones laborales.

Comentarios