Riña en penal de Tabasco deja cinco heridos

lunes, 22 de febrero de 2010

VILLAHERMOSA, Tab., 22 de febrero (apro).- Al menos cinco internos heridos, dos de ellos de gravedad, dejó como saldo un enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes recluidos en el Centro de Readaptación Social del estado (Creset).
La dirección del centro penitenciario informó que el penal  permanece bajo control, luego de la riña que se registró alrededor de las seis de la mañana entre reos del área de sentenciados y de procesados, al momento de abrir los accesos a los dormitorios.
De acuerdo con las autoridades penitenciarias el objetivo era agredir a los internos Germán y Belisario Gutiérrez Ferrer, del área de sentenciados, pero pusieron resistencia apoyados por otros internos, pese a la irrupción violenta de presidiarios de varios edificios.
El enfrentamiento dejó un saldo de cinco heridos del área de procesados de las celdas 6 y 7. Los lesionados son William Rafael Madrigal Cabrera, Daniel Alejandro Ehuan Cruz y Francisco González Jiménez, procesados por robo calificado, delitos contra la salud y abigeato, respectivamente.
Por la seriedad de las lesiones, fueron hospitalizados David Ramos Pérez, de 28 años, en proceso por delitos contra la salud, y Francisco Cantú Saucedo, de 42 años, por robo de vehículo equiparado, asociación delictuosa y delincuencia organizada.
Según varios internos, Ramos Pérez y Cantú Saucedo, junto con “otro  grupo de reos”, extorsionan a los demás internos con la amenaza de que pertenecen al grupo criminal Los Zetas, situación que tensa la convivencia en el Creset.
    El pasado mes de enero, durante varios cateos al interior del Creset, se decomisaron 47 paquetes de marihuana, cinco pasamontañas, 10 uniformes color negro, similares a los de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), 70 machetes, cuchillos y tijeras; 100 litros de tepache, 36 botellas de licor, 22 celulares, 35 palos y una máquina para hacer tatuajes.
    Carlos Hernández Santiago, director del Creset, informó  que en julio y diciembre del año pasado se decomisaron mil 157 litros de tepache y cuatro kilos de marihuana.