Detectan posibles irregularidades en padrón electoral de Veracruz

martes, 23 de febrero de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 23 de febrero (apro).- La Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE) detectó presuntas irregularidades en el padrón de la entidad, en particular en los distritos de Veracruz, Cosoleacaque, Coatzacoalcos y Minatitlán.
    En tanto, los partidos políticos reclamaron a los funcionarios del RFE la falta de información oportuna, a pesar de las quejas que presentaron hace una semana, en el sentido de que se estaba “inflando” el padrón con personas provenientes de otros estados.
    El domingo 4 de julio se celebrarán elecciones en la entidad para renovar la gubernatura, el Congreso local y las 212 alcaldías.
Por su parte, el secretario técnico de la vocalía local del RFE, Armando Cuacua Lares, señaló que, según un oficio remitido por el presidente de la Comisión de Vigilancia de ese organismo a nivel nacional, “se ha tenido conocimiento de la existencia de registros con domicilios irregulares o falsos tanto en Veracruz como en Zacatecas”.
    El funcionario electoral explicó que la coordinación de operación de campo, “ha venido trabajando en la posible presencia de movimientos atípicos” en las últimas semanas en varios municipios veracruzanos y otros del estado de Zacatecas.
    En una reunión extraordinaria con los representantes de los partidos, explicó que a esa situación se sumaron los reportes enviados por los propios institutos políticos, excepto el PRI, relacionados con el presunto registro masivo de personas provenientes de otras entidades del país.
    Hace una semana, PAN, PRD y PT denunciaron el “acarreo” de personas de otras entidades, como Tabasco, previo al cierre de los módulos del Instituto Federal Electoral (IFE) instalados para solicitar o actualizar la credencial de elector, proporcionando domicilios y residencia ficticios en municipios del sur de Veracruz.
    Cuacua Lares explicó que luego de haber recibido el oficio de queja de parte de los partidos inconformes, del presidente de la Comisión Nacional de Vigilancia y del director ejecutivo del RFE, Alberto Alfonso Icaria, giró instrucciones para que las quejas de PAN, PRD y PT se integraran al expediente.
    En la sesión de trabajo, los funcionarios electorales demandaron más información en ese sentido para ampliar la investigación, situación que inconformó aún más a los representantes de los partidos, que exigieron a la autoridad en la materia resolver esa situación conforme a sus facultades.
    Ante ello, Cuacua Lares mencionó que, a través del trabajo de campo, la dirección ejecutiva del RFE detectó en el padrón la posible existencia de domicilios falsos en los municipios de Veracruz, Cosoleacaque, Coatzacoalcos y Minatitlán, especialmente.
    En ese momento, sostuvo, se han iniciado los trabajos a efecto de aplicar las etapas a que se refieren los lineamientos generales de depuración del padrón y los criterios aprobados por la Comisión Nacional de Vigilancia, “pues estamos sistematizando la información necesaria de gabinete y de campo para proceder al análisis en cada uno de los casos”.
    El presidente consejero del RFE en Veracruz, Sergio Vera Olvera, explicó que se llevará a cabo una evaluación “profunda” sobre los ciudadanos inscritos en el padrón de manera irregular, “para verificar la veracidad de la información que proporcionaron antes de entregar las credenciales de elector”.

Comentarios