Repone Congreso de Chiapas proceso electoral; los comicios serán el 4 de julio

martes, 23 de febrero de 2010 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 23 de febrero (apro).- En cumplimiento de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucional la reforma electoral del estado promovida por el gobernador Juan Sabines, el Congreso de Chiapas aprobó por unanimidad que las elecciones para renovar el Poder Legislativo y los 118 ayuntamientos se lleve a cabo el primer domingote julio próximo.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos Pedrero Rodríguez, explicó el inicio del proceso electoral de este año  2010 el primer día del mes de marzo. Las precampañas electorales tendrán una duración máxima de diez días y arrancarán el 2 de abril de 2010; las campañas electorales, 30 días a partir del 1 de junio; concluirán el 30 del mismo mes.
El  2 de marzo, los partidos políticos deberán presentar, en su caso, el convenio de coalición y en esta misma fecha quedará abierto el registro de las plataformas electorales de los partidos políticos, mismo que concluirá el 15 de marzo el 2010, especificó.
El legislador local abundó que los partidos deberán comunicar al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, a más tardar el 27 de marzo, los nombres de los precandidatos que participarán en los procesos de selección interna.
El presidente de la Junta de Coordinación Política declaró que de esta forma se da cumplimiento al resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la celebración de comicios para renovar los ayuntamientos. “Respetuosos de la decisión de la Corte, cumplimos en tiempo y forma con nuestra obligación”, subrayó.

Comentarios