Detienen, por segunda vez, al abogado que se opuso a la "Ley Sabines"

miércoles, 24 de febrero de 2010

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 24 de febrero (apro).- Policías Ministeriales de Chiapas detuvieron, en menos de una semana, al abogado impulsor la acción de inconstitucionalidad contra reforma en materia electoral, Horacio Culebro Borrayas, y violaron con ello el amparo que le concedió un juez federal para no ser detenido.
Alrededor de las 18:00 horas, decenas de policías de la Procuraduría General de Justicia del estado, a bordo de varias camionetas, interceptaron el vehículo en el que viajaba Culebro Borrayas. De acuerdo con la dependencia, el abogado fue reprehendido “en calidad de presentado”.
Culebro Borrayas les exhibió a los policías una copia del amparo que le otorgó un juez federal, pero los uniformados hicieron caso omiso de ello.
Por más de una hora, Culebro Borrayas estuvo a bordo de su unidad y se resistía a bajar, como le ordenaban los policías, quienes le dijeron que el objetivo era presentarlo ante las autoridades para  “ampliar su declaración”.
Tras amenazarlo con usar una grúa, los policías por fin usaron la fuerza para bajarlo de la unidad y llevarlo a las oficinas de la PGJ, donde fue remitido a la mesa de homicidios.
Al abogado se le señala como “testigo” en el proceso judicial que se le sigue al exdiputado federal priista, Walter León Montoya, a quien el gobierno de Chiapas vincula con el crimen del líder del movimiento antiminero en Chicomuselo, Mariano Abarca Roblero.
Culebro Borrayas presionó durante los meses de noviembre y diciembre del año pasado a la Procuraduría General de la República (PGR) para que interpusiera el recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma en material electoral que aprobaron los 40 diputados locales.
Finalmente, el lunes 15 la SCJN declaró inconstitucionales las reformas de Chiapas que cancelaban los comicios para elegir alcaldes en 118 municipios y donde se pensaban crear concejos municipales a instancias de los diputados locales y del gobierno estatal
Ayer martes, 23 de febrero, los diputados locales de Chiapas adecuaron las leyes del estado para hacer cumplir con el fallo de la SCJN, que ordenó realizar los comicios en éste año para elegir a los 118 alcaldes de Chiapas.
Culebro Borrayas y León Montoya, han sido hasta ahora los principales políticos disidentes que han cuestionado las políticas del gobierno encabezado por Juan Sabines Guerrero.
La semana pasada, Culebro Borrayas estuvo detenido siete horas en la PGJE, donde fue interrogado para que incriminara, según él, León Montoya, que sigue en arraigado.