Instalan grupo interinstitucional contra la violencia en Tamaulipas

miércoles, 24 de febrero de 2010 · 01:00

Ciudad Victoria, Tamps., 24 de febrero (apro).- Ante el repunte de la violencia y la ola de rumores sobre presuntas balaceras que mantienen en vilo a los habitantes de los municipios fronterizos de esta entidad, el gobernador Eugenio Hernández Flores anunció la instalación de un grupo de coordinación interinstitucional de seguridad que se avocará a tomar acciones conjuntas con el único propósito de “garantizar la seguridad en la entidad”.
En un comunicado, el mandatario informó que dicho grupo estará conformado por los gobiernos federal, estatal y municipal.
Y es que el pasado martes 23, los habitantes de los municipios fronterizos de esta entidad vivieron una jornada de pánico ante los constantes rumores de enfrentamientos armados entre grupos rivales del crimen organizado.
La “psicosis” colectiva, incentivada por el intercambio de mensajes por internet y por celular, se debe a la serie de balaceras que se han registrado de manera consecutiva desde el pasado 8 de febrero y de las cuales no ha habido ningún reporte por parte de las autoridades estatales, municipales o federales. Además de que los medios de comunicación no informan sobre ninguno de estos hechos violentos por temor a represalias de los grupos delincuenciales.
De hecho, tras la jornada de este martes, sólo el Diario de Tampico informó sobre esta ola de violencia, mientras que el resto de los medios, incluso los electrónicos, se limitaron a publicar el boletín emitido por el gobierno del Estado sobre la instalación del grupo interinstitucional.
Hernández Flores precisó que el procurador del Estado, Jaime Rodríguez Inurrigarro, así como el encargado de la delegación de la PGR en Tamaulipas, Noé Ríos Gómez, serán los responsables de informar las acciones que se emprenda el nuevo grupo.
   En tanto que el Procurador de Justicia, informó que “oficialmente”, tienen el reporte de que en las últimas 72 horas los enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada, así como con elementos del Ejército Mexicano en municipios de la frontera norte de Tamaulipas han tenido un saldo 19 personas muertas.
Los reportes de muertos que tiene la Procuraduría de Tamaulipas, indicó, incluyen a cuatro personas en Matamoros, cinco en Díaz Ordaz, dos en Reynosa, cinco en Miguel Alemán, una en Ciudad Mier, así como otras dos que no ubicó.
El funcionario estatal no tomó en esta cuenta los cuerpos de cuatro hombres, de entre 20 y 30 años de edad, que fueron encontrados la noche del martes en una casa del Fraccionamiento Petroquímicos Infonavit, en el Puerto de Tampico.
Reconoció que se han presentado balaceras en los municipios de Reynosa, Matamoros, Mier, Diaz Ordaz y Miguel Alemán.
En el caso de Mier  y Miguel Alemán, reconoció que cuatro elementos de la Policía Preventiva Municipal se encuentran “desaparecidos”, luego de que un comando armado llegó ayer por la mañana a las oficinas de esa corporación para levantarlos.
A su salida de Mier, el grupo de sicarios se topó con elementos del Ejército Mexicano lo que provocó otra balacera en la que se asegura que hubo alrededor de 10 muertos, pero de acuerdo al Procurador, oficialmente sólo se reportó uno.  
Uno de los vehículos que quedó en esta refriega con el Ejército confirma lo que han reportado habitantes de Reynosa y Nuevo Laredo, pues es una camioneta que trae pegado en una ventana una cartulina con las letras CDG y en la parte trasera tiene dibujada una “X” .
Rodríguez Inurrigarro señaló que una de las primeras medidas que acordaron tomar fue establecer mesas regionales del grupo interinstitucional a fin de mantener informado a los sectores de la situación real que se vive en esas ciudades, así como hacer un llamado a la “calma”, que evite de nueva cuenta la paralización que se vivió en ayer en casi toda la zona norte de Tamaulipas.

Comentarios