Javier Duarte y Héctor Yunes, precandidatos del PRI en Veracruz

miércoles, 24 de febrero de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 24 de febrero (apro).- Con minutos de diferencia, Javier Duarte de Ochoa y Héctor Yunes Landa entregaron hoy ante las instancias correspondientes del PRI la documentación que los acredita formalmente como aspirantes a la candidatura a la gubernatura de esta entidad.
    El primero en registrarse fue Duarte de Ochoa. Minutos después lo hizo Yunes Landa, quien denunció que la “línea” de la dirigencia estatal es apoyar a su contrincante, por lo que “espero –dijo– no estar viviendo la crónica anunciada de un registro negado”.
    Tras entregar la documentación solicitada por la instancia priista, Duarte de Ochoa, exsecretario de finanzas del gobierno de Fidel Herrera Beltrán, afirmó que ganará las elecciones del próximo 4 de julio con una campaña “limpia”, pues dejará atrás, señaló, la diatriba y la guerra sucia, ya que “los insultos de quienes los expresan no tienen fundamento, identidad ni propuesta”.
    Luego de su registro, que hizo a través del diputado federal priista Amadeo Flores Espinosa, Duarte aseguró que le ganará al candidato panista Miguel Ángel Yunes, porque “nosotros somos la primera fuerza política del estado, somos un partido identificado con la sociedad, que ha sabido responder a sus necesidades, y yo no veo cómo pueda ganar (otro), así traigan al Papa o a quien sea, pues el PRI en Veracruz está fuerte”.
    Por separado, el diputado con licencia Héctor Yunes Landa, cuya documentación para registrarse fue entregada por su compañero de bancada, Dalos Rodríguez Vargas, denunció que a través de los delegados distritales de su partido se presionó a los dirigentes municipales para que dieran su respaldo a su adversario.
    Yunes Landa denunció que a pesar de que decenas de dirigentes municipales le dieron su respaldo,  no pudo contar con sus firmas porque fueron presionados y amenazados por delegados distritales, así como por la dirigencia estatal que preside Jorge Carvallo, “ya que la línea era apoyar a Javier Duarte”.
    Ante ello, subrayó que en este proceso electoral para renovar los poderes Ejecutivo, Legislativo y los 212 ayuntamientos veracruzanos, el PRI en Veracruz sólo tiene dos alternativas: “mostrar que vive en el pasado o participar en su propio avance democrático”.
    “Espero no estar viviendo la crónica anunciada de un registro negado”, subrayó el exsubsecretario de gobierno y excoordinador de los priístas en el Congreso local, luego de conminar a los órganos encargados del proceso interno de selección del candidato a gobernador a “ser fieles a la democracia, a la militancia y a la sociedad”.
    En este sentido, señaló que su aspiración es legítima, basada en una trayectoria partidista que ha sido esencial en la formación de su vida personal, “ya que he aprendido a luchar por la pluralidad, la apertura, el respeto y la vocación democrática de nuestras instituciones”.
    Ante las “zancadillas” que dice haber ha sorteado desde que anunció sus aspiraciones, Yunes Landa advirtió que acudirá ante las instancias judiciales para reclamar su derecho a contender en el proceso interno de selección de  candidatos de su partido, en caso de que éste le sea negado, como ya se vislumbra.
    Y consideró que la mejor manera de reconocer a la militancia priísta “es que este proceso interno de selección sea transparente y democrático, no sólo en la selección del candidato a gobernador, sino en todos los procesos de elección de candidatos a diputados y presidentes municipales”.
    Asimismo, denunció que su familia y los integrantes de su equipo de trabajo han recibido agresiones, descalificaciones y todo tipo de bloqueos, además de que han sido despedidos servidores públicos que han mostrado simpatías por su precandidatura, y muchos líderes sociales, agregó, "han sido removidos, acosados y hasta chantajeados para no apoyar el proyecto que venimos impulsando”.

Comentarios