PRD promoverá Ley de Sociedades de Convivencia en Jalisco

miércoles, 24 de febrero de 2010 · 01:00

GUADALAJARA, Jal., 24 de febrero (apro).- Organizaciones  lésbico-gay jaliscienses y la comisión de Diversidad Sexual del PRD en la entidad anunciaron que pondrán en la mesa del Congreso local una iniciativa de ley de sociedades de convivencia, como primer paso para aprobar las bodas entre personas del mismo sexo en Jalisco.
    El anuncio fue hecho minutos después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechara el juicio de controversia constitucional promovido por el gobernador panista Emilio González Márquez en contra de los matrimonios gays en el Distrito Federal.
    De visita en Guadalajara, Manuel Ortega Flores, comisionado Nacional de Diversidad Sexual del PRD, y la Comisionada estatal, Edith Gisela Rodríguez González, confirmaron que sostuvieron una reunión con la presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso local, la panista Margarita Licea González, quien les manifestó su interés en el tema.
    Asimismo, señalaron que también se reunieron con la diputada del PRD, Olga Araceli Gómez Flores, quien se comprometió a apoyar la iniciativa y a “armarla con la participación de expertos legales” para presentarla en el Congreso del estado.
    Presente en la rueda de prensa, Antonio Magallanes Rodríguez, presidente del PRD en Jalisco, explicó que el primer paso será buscar una convergencia entre el Código Civil del Distrito Federal y el de Jalisco.
“Antes de aprobar uniones, lo que buscaremos es que el Código Civil de aquí reconozca esas uniones en el Distrito Federal porque, por lo pronto, hay controversias. No es necesario que se casen aquí en Guadalajara, por lo pronto, sino que les reconozcan estas uniones. Luego, el otro paso será una ley de sociedades de convivencia. Buscamos la igualdad de todos”, explicó.
Magallanes añadió que ya platicaron con diputados del PRI que también están interesados en impulsar la iniciativa, aunque no mencionó nombres.
    En entrevista posterior, la comisionada estatal de Diversidad Sexual del PRD, Edith Gisela Rodríguez González, explicó que Jalisco es uno de los estados con mayor índice de asesinatos por homobofia: “Desgraciadamente la autoridades no tienen cifras oficiales. Nosotros estamos elaborando un estudio y lo haremos público cuando quede listo. Pero lo que si te puedo decir es que, después de Querétaro, que es el primer lugar y Guanajuato, el segundo, Jalisco podría estar ocupando el tercero o cuarto lugar en estos sucesos tan lamentables.”
    Recordó el asesinato de un homosexual de la tercera edad en Chapala, Jalisco, hace ya cuatro años. “Cuando nos presentamos a denunciar el hecho, el agente del Ministerio Público nos corrió y nos dijo que los asesinatos de los ‘pinches jotos’ jamás se resuelven. Así es la intolerancia de las autoridades”, lamentó.
    Rodríguez González explicó que el gobernador Emilio González Márquez debería de poner atención en otros problemas de Jalisco que están pendientes, en lugar de estar metiéndose en la libertad individual de las personas.
    “Lo único que queda claro es que tenemos un gobernador homofóbico. Cuando una persona ataca con tanto rencor a los homosexuales es por ese motivo; 20% de los jaliscienses tiene preferencias sexuales diferentes a los heterosexuales y deben de respetarlos. Más bien debería voltear a las madres solteras, que son el 30% y a quienes no se les ha enfocado ningún programa de salud pública para evitar estos embarazos o para ayudarlas cuando quedan en el desamparo”, recriminó.
    Además, reveló que pondrán en marcha una campaña de concienciación de los jaliscienses, con la participación de activistas defensores de la diversidad sexual.
Asimismo, Rodríguez González anunció que el próximo 14 de marzo, día en que entrará en vigor la reforma que reconoce los matrimonios gay en el Distrito Federal, 10 parejas de de personas del mismo sexo de Jalisco viajarán a la Ciudad de México para casarse.

Comentarios