Chiapas: ejercitan acción penal contra el abogado Horacio Culebro

jueves, 25 de febrero de 2010 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 25 de febrero (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) ejercitó acción penal en contra del abogado Horacio Culebro Borrayas, a quien se acusa de estar implicado en el asesinato del líder del movimiento antiminero en Chicomuselo, Mariano Abarca Roblero, ocurrido el 27 de noviembre pasado.
En un comunicado, la dependencia informó que de las investigaciones que se realizan por el homicidio del luchador social, “se desprende la probable participación de Culebro Borrayas en la autoría intelectual de los hechos”, por lo que elementos de la Policía Especializada cumplimentaron una orden de localización y presentación en su contra.
“Destaca la estrecha relación de Horacio Culebro Borrayas con los directivos de la empresa minera Black Fire Exploration México, así como con Walter Antonio León Montoya, quien actualmente se encuentra detenido como probable responsable del homicidio de Abarca Roblero, al haberse demostrado plenamente su participación en el comercio de ‘barita’ con esta corporación”, señaló la PGJE.
En su carácter de inculpado, añadió, Culebro Borrayas fue presentado para declarar en torno del homicidio del líder social de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA).
La Procuraduría expresó que el abogado afirmó que su relación con la empresa minera Black Fire fue exclusivamente laboral, con una duración de junio a agosto de 2009, pero ha quedado plenamente demostrada su falsedad, dijo, según consta en las diligencias practicadas.
“Cabe señalar que no es la primera vez que Culebro Borrayas, de 49 años de edad, se encuentra sujeto a una investigación por parte de la PGJE, ya que cuenta con antecedentes del año 1991, cuando se le instruyó la averiguación previa número 176/SE23/1991 por el delito de armas prohibidas; la averiguación 1567/CA4/A/1995, por el delito de robo agravado, y la 258/CAJ4/2002, por los delitos de privación ilegal de la libertad y otros”, anotó la dependencia.
Sin embargo, el abogado manifestó a APRO que las acusaciones en su contra se deben a la impugnación que hizo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de la Procuraduría General de la República (PGR), para que se declarara inconstitucional el intento de cancelar los comicios para elegir a 118 alcaldes chiapanecos en 2010.
En entrevista telefónica, Culebro señaló que su captura también tiene que ver con una demanda penal que interpuso ante la PGR en contra del gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, y los 40 diputados locales del Congreso local, quienes en todo momento, agregó, negaron haber hecho reformas constitucionales que ya habían sido publicadas en un periódico oficial que se ocultó por varias semanas a los chiapanecos.
Esas reformas fueron desechadas por la SCJN el pasado lunes 15, que ordenó reponer el proceso electoral para elegir alcaldes en los 118 municipios de Chiapas.

Comentarios