Exigen en Colima ley para prevenir la trata de personas

jueves, 25 de febrero de 2010

COLIMA, Col., 25 de febrero (apro).- Instituciones de apoyo a sectores vulnerables demandaron hoy la creación de una ley estatal para prevenir y combatir el tráfico y la trata de personas.
El coordinador del Programa de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en Riesgo (PANNAR), Tayde Hugo Corona López, comentó que si bien el fenómeno ya se encuentra tipificado en el Código Penal, aún no existe una ley que obligue a las instituciones oficiales a desarrollar programas de prevención y difusión.
Por su parte, Noemí Vázquez Torres, visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), señaló que ese organismo presentó una iniciativa de ley sobre esa materia ante el Congreso local, pero ésta no ha sido dictaminada.
Ambos funcionarios participaron en la reunión de instalación del Subgrupo de Difusión para la Atención de la Trata y Tráfico de Personas, en la que estuvieron también representantes del Instituto Nacional de Migración (INM), Procuraduría General de la República (PGR) y diversas instituciones educativas y grupos de la sociedad civil.
En entrevista previa, Tayde Hugo Corona informó que a finales de 2009 fueron detectados los casos de seis menores de edad víctimas de trata de personas y explotación sexual comercial en el municipio de Tecomán.
Indicó que después de varios años de no haberse presentado este tipo de situaciones, la institución a su cargo atendió a tres niños que eran explotados sexualmente y tres más que se encontraban en situación de riesgo, quienes fueron traídos con engaños desde Michoacán.
Los explotadores, quienes se encuentran detenidos, se dedicaban aparentemente al comercio informal en la vía pública, donde obligaban a los menores a ofrecer servicios sexuales, manifestó el funcionario.
Corona López señaló que el PANNAR tiene varios diagnósticos de explotación infantil no sólo en el aspecto sexual, sino también laboral, en los que se ha determinado que la problemática en Colima ha sido eventual.
Dijo que en la entidad las situaciones de riesgo se encuentran en el ámbito de la explotación laboral, con casos de personas que sin su consentimiento son llevadas a trabajar en el campo o en empresas, así como en asuntos relacionados con la explotación sexual comercial, por las zonas turísticas de Manzanillo y Tecomán, en donde las víctimas son tanto niños como adultos.
El titular del PANNAR advirtió que los puntos donde se da la incidencia de este delito son varios y diversos, porque la trata de personas tiene muchas consecuencias, desde la explotación laboral hasta la explotación sexual, e inclusive la esclavitud o lo que se puede asemejar a este fenómeno.
El subgrupo conformado este día, dijo el funcionario, se enfocará a hacer llegar los mensajes para que la ciudadanía en general esté atenta y pueda en su momento denunciar o informar sobre situaciones que puedan ser sospechosas de que se presenta la situación de trata de personas.
Corona señaló que se trata de una estrategia nacional que se lleva a cabo en todos los estados del país para conformar subcomités que eviten se presente esa problemática, bajo la coordinación de la PGR, INM y DIF nacional.
Comentó que en Colima desde el año pasado funciona la coordinación interinstitucional, que se divide en subgrupos de tipo penal, para la persecución al delito de trata de personas; el subgrupo social, responsable de prevención y atención a las víctimas, y el grupo de difusión, donde se involucra a los medios de comunicación.

Comentarios