Multan con 6 MDP al PAN en Querétaro

jueves, 25 de febrero de 2010 · 01:00

QUERÉTARO, Qro., 25 de febrero (apro).- El Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) impuso una multa de más de 6 millones de pesos al Partido Acción Nacional y le aplicó una reducción del 10% a una de las ministraciones de prerrogativas por otros 38 mil pesos, debido a que rebasó el financiamiento privado durante la campaña electoral del 2009.
    Además, aplicó multas al PRI y la coalición “Juntos para creer”, así como al PVEM, al PT y al PSD por una serie de irregularidades que arrojaron los informes de gastos de la campaña del 2009.
    El PAN fue el más castigado, como resultado de las resoluciones tomadas por el organismo tras los procesos de fiscalización del financiamiento y gasto de los partidos en la campaña del 2009, cuando estuvieron en juego la gubernatura, las diputaciones locales y los 18 municipios del estado.
    Al Partido Verde Ecologista le correspondió una multa de poco más de medio millón de pesos, también por rebasar los topes establecidos para el financiamiento privado de la campaña.
    Mientras que los consejeros acordaron imponer al PRI una sanción de 92 mil pesos, como partido y como integrante de la coalición “Juntos para creer”, que respaldó al actual gobernador José Calzada Rovirosa.
El PRI no subsanó observaciones que el órgano de fiscalización del IEQ le hizo a sus informes financieros.
    El Partido del Trabajo y el Socialdemócrata deberán acatar una sanción por 5 mil pesos cada uno, que entregarán a la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado, por incumplir las normas para la contabilidad y entrega de los estados financieros de la campaña pasada.
    En la sesión efectuada hoy, los consejeros decidieron sobreseer el expediente 109/09, abierto por una queja en contra del PRI y del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien había sido acusado de incurrir en violaciones a la ley electoral, presuntamente, por apoyar con recursos públicos la estructura priista en los comicios queretanos.
 

Comentarios