Yunes Landa peleará en los tribunales su registro como candidato del PRI

viernes, 26 de febrero de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 26 de febrero (apro).- El aspirante priista al gobierno del estado, Héctor Yunes Landa advirtió que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado la decisión de su partido de negarle el registro como precandidato.
    La noche del jueves, la Comisión de Proceso Internos del PRI determinó la “improcedencia” de la solicitud de registro presentada el martes pasado por el diputado local con licencia, al argumentar que “no había cumplido” con los requisitos establecidos en la convocatoria.
    En cambio, esa instancia avaló el registro del diputado federal con licencia, Javier Duarte Ochoa, exsecretario de Finanzas estatal y delfín del mandatario estatal Fidel Herrera, para ser el candidato del PRI al gobierno veracruzano en los comicios del próximo 4 de julio.
    Ante ello, Yunes Landa, expresidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, denunció que al negarse su registro se vulneraron sus derechos políticos como militante de un partido político y como ciudadano.
    En conferencia de prensa, el también exsubsecretario de Gobierno con Herrera Beltrán lamentó que se haya confirmado su temor, en el sentido de vivir “la crónica anunciada de un registro negado”.
    Y anunció que en las próximas 48 horas presentará un recurso de queja ante los tribunales electorales para impugnar la resolución de dicha comisión de su partido; incluso dejó abierta la posibilidad de acudir a instancias federales.
    Dijo que la resolución no le causó sorpresa, “ya que es la consecuencia lógica y congruente de la falta de equidad, transparencia e imparcialidad” que ha venido denunciando desde que se inició el proceso interno de su partido.
    “Este manoseo tan desmedido causa un gran desprestigio, deslegitima y pone al PRI al borde de una derrota inminente y lamentable”, advirtió Yunes Landa, al recriminar a los dirigentes del PRI en Veracruz no haberle entregado el padrón de militantes que solicitó previamente.
    Para nadie es un secreto, subrayó, “que todas las cosas se han hecho para impedir” que participara como aspirante a la candidatura del PRI al gobierno estatal, y por ello, reitero, “haré valer mis derechos partidistas y constitucionales” ante las instancias del partido y los órganos jurisdiccionales competentes.
    Asimismo, Yunes Landa cuestionó “la imposición” de Duarte Ochoa como aspirante a suceder a Herrera Beltrán en el gobierno veracruzano, “pues desde un inicio quedó claro que los dados estaban cargados y que había un afán descarado y burdo de consumar una imposición al más puro estilo de la era más nefasta del autoritarismo que ha sufrido nuestro partido”.
    Aunque descartó renunciar al partido en el que ha militado durante más de 30 años, aseguró ser un hombre de leyes y, si los tribunales electorales correspondientes, tanto estatales como federales, determinan que no reúno los requisitos para ser precandidato, “acataré la resolución de las autoridades”.

Comentarios