Buscan erradicar bolsas de plástico en Colima

miércoles, 3 de febrero de 2010 · 01:00

COLIMA, Col., 3 de febrero (apro).- El Congreso del estado exhortó hoy a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Secretaría de Desarrollo Urbano del gobierno estatal y a los 10 ayuntamientos a promover la erradicación del uso de bolsas de plástico para el empaque de mercancías en los centros comerciales de la entidad.
El pronunciamiento del Poder Legislativo estatal fue emitido a través de un punto de acuerdo aprobado por unanimidad, presentado por la fracción priista que hizo suya una propuesta de la dirigencia estatal del PVEM, que no cuenta con representación legislativa.
La coordinadora de la bancada priista, Itzel Ríos de la Mora, advirtió que el uso y destino de las bolsas de plástico constituye una de las principales fuentes de residuos sólidos en Colima, que son vertidos en ríos y cuerpos de agua, sin contar que muchas bolsas de plástico, al ser dispuestas en tiraderos a cielo abierto, son quemadas y provocan la liberación de sustancias tóxicas.
Manifestó que el consumo de las bolsas plásticas en las tiendas de autoservicio y departamentales origina un problema ambiental grave, derivado de la mala gestión de los residuos sólidos que desde hace muchos años se genera en el estado, en particular sobre las bolsas de polietileno.
Además de las autoridades, el punto de acuerdo también pide la participación de las cámaras de Comercio y de la Industria Restaurantera para lograr en un mediano plazo la disminución considerable del uso de esos materiales en tiendas departamentales, almacenes, comercios, mercados públicos y tianguis.
A su vez, en conferencia de prensa previa, el presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mariano Trillo Quiroz, estimó que el punto de acuerdo constituye apenas un primer paso, pues en breve será presentada una propuesta de ley que regule el consumo de bolsas de plástico.
Indicó que la prohibición del uso de las bolsas de plástico ya se encuentra vigente en otras entidades de la República, como en el Distrito Federal, donde desde el año pasado la prohibición es ley.
Trillo Quiroz mencionó que estas acciones forman parte de una campaña contra el uso indiscriminado del plástico, y anunció que se ha recomendado el uso de la bolsa poliflex blanca y verde, que en unos días será proporcionada a la población.

Comentarios