Liberan a dirigente campesino en Veracruz

miércoles, 3 de febrero de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 3 de febrero (apro).- El juez tercero de Primera Instancia, Laurentino Sosa Capistrán, cedió a la presión de los campesinos del Consejo Regional de Organizaciones del Sur de Veracruz, y decidió liberar bajo caución al dirigente social Evelio Mérida Hernández, un día después de que el propio juzgador lo declarara formalmente preso.
    En respuesta, los campesinos liberaron este día las instalaciones del Palacio Municipal de Minatitlán que mantenían bloqueado desde el martes pasado.
    Mérida Hernández abandonó el penal Duport Ostión en Coatzacoalcos alrededor de las 23:00 horas del martes, donde los labriegos mantenían también un plantón en espera de que el juez determinara la situación legal de su dirigente, acusado del delito de extorsión.
    Desde el martes, luego de que los campesinos se posesionaran del Palacio Municipal de Minatitlán y se plantaran frente a las instalaciones del juzgado, ubicado en el mismo penal Duport Ostión, funcionarios del gobierno del estado iniciaron pláticas de negociación con los dirigentes del movimiento.
    Se dijo que la instrucción del gobierno estatal era acordar con Evelio Mérida para que los campesinos desistieran de sus medidas de presión, es decir, retirar los plantones, tanto en el centro de Minatitlán como del penal de Coatzacoalcos, al sur de la entidad, a cambio de interceder por su libertad.
    Un día después de que el juez Laurentino Sosa Capistrán dictara el auto de formal prisión, según la causa penal 15/2010, ayer por la noche le otorgó la libertad bajo caución. Los campesinos tuvieron que recabar dinero para pagar la fianza fijada por la autoridad ministerial.
    Después de abandonar el penal, el dirigente campesino se trasladó al palacio municipal de Minatitlán, donde fue recibido por sus seguidores con gritos y porras, y en las primeras horas de este miércoles levantaron el plantón que mantuvieron desde el martes pasado.
    El pasado 27 de enero, Evelio Mérida Hernández fue detenido por agentes de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) y recluido en el penal Duport Ostión, acusado  de extorsión en contra de empresas contratistas de Minatitlán.
    Ante ello, el 1 de febrero cientos de campesinos de comunidades indígenas, agrupados en el Consejo Regional de Organizaciones del Sur de Veracruz, marcharon por las calles de Coatzacoalcos y Minatitlán para exigir la liberación de su dirigente y denunciar que los supuestos delitos fueron “prefabricados”.
    Tras denunciar los hechos, el representante de dicha organización, Carlos Beas, refirió que Mérida Hernández ha encabezado la lucha de más de 80 comunidades rurales de Minatitlán que demandan servicios y equipamiento comunitario desde hace varios años.
    En esta lucha, señaló, se ha exhibido la corrupción tanto del ayuntamiento de Minatitlán que encabeza la priista Guadalupe Porras y el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, quienes desde hace más de tres años se comprometieron a atender las demandas planteadas, sin que a la fecha hayan sido resueltas.
    El activista reiteró que el delito de extorsión que se le imputa a Evelio Mérida “fue prefabricado” por las mismas autoridades con la intención de calmar al movimiento social que, a pesar de las represiones que ha enfrentado, no ha cesado de insistir en sus demandas, sobre todo, la pavimentación de caminos en sus comunidades.

Comentarios