Excedentes petroleros llegarán a Tabasco

jueves, 4 de febrero de 2010 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 4 de febrero (apro).- Sin precisar el monto, el secretario de Administración y Finanzas del gobierno estatal, José Manuel Sáiz Pienda, confirmó hoy que la administración de Andrés Granier tendrá excedentes petroleros, no así los 17 municipios.
En días pasados, Granier Melo anunció que este año no habría excedentes petroleros para ningún estado de la República, por lo que conminó a los alcaldes de Tabasco a ser “previsores y austeros” en el gasto público.    
Sáiz Pineda explicó que hay dos rubros a través de los cuales se manejan los excedentes por los sobreprecios del crudo: el FELLET y el PIES.
Los recursos obtenidos por el primer rubro, dijo, se compartían con los municipios, pero este año éste no aplicará, debido a que esos fondos se usarán para fortalecer las reservas de la Federación.
A través del PIES, el gobierno del estado recibirá excedentes petroleros, pero los recursos bajarán etiquetados para inversión en infraestructura y, además, dependerán de que el precio del petróleo se mantenga por encima del precio fijado por la Cámara de Diputados, explicó Sáiz Pineda.
“Vamos a recibir PIES, que es un recurso que no es participable para los municipios, de allí el llamado a la racionalidad y austeridad a las alcaldías para que sean prudentes en el manejo de las finanzas. Están estimadas ciertas cantidades si se mantiene a la alza el precio del petróleo, pero es prematuro estimar que se vaya a dar esta circunstancia”, puntualizó el funcionario.
Al responder a cuestionamientos de diputados en torno de los recursos presupuestados y ejercidos por el gobierno de Granier Melo, Sáiz explicó que es diferente el presupuesto aprobado por el Congreso al que finalmente se aplica en cada ejercicio, y citó que en 2007 se aprobaron 22 mil 431 millones y se ejercieron 30 mil 636 millones.
En 2008, añadió, se aprobaron 27 mil 542 millones y se ejercieron 37 mil 204 millones, y en 2009 se aprobaron 29 mil 298 millones de pesos y lo ejercido todavía se está integrando en la cuenta pública.
La diferencia entre lo aprobado y lo ejercido, agregó, es porque hay convenios, transferencias y otros recursos que no pueden ser estimados y presupuestados al momento de presentar la propuesta al Poder Legislativo.
En cuanto al monto exacto de la deuda adquirida, informó que se signaron dos contratos con Banorte, uno por 3 mil millones de pesos y uno más por mil millones, de los cuales ya se pagaron dos mil 500 millones.

Comentarios