Aprueban renuncia de alcaldesa de Álamo

viernes, 5 de febrero de 2010

JALAPA, Ver., 5 de febrero (apro).- La diputación permanente del Congreso del estado aprobó, “por obvia y urgente resolución”, la solicitud de licencia definitiva de la alcaldesa de Álamo, Blanca Batalla Herbert, y llamó a su suplente, Arturo Ortiz Carvallo, para ocupar el cargo vacante.  
    En sesión convocada expresamente para abordar este caso, se dio entrada la petición sin que se pasara a comisiones para su análisis y dictamen, como lo exige el trámite legislativo.
    Sin mayores detalles, los diez legisladores que integran la diputación permanente, aprobaron que la separación del cargo de la alcaldesa con fecha del 4 de febrero. El periodo constitucional concluye el 31 de diciembre entrante.
    Sin debate de por medio, los diputados del PRI, PAN y PRD que conforman este órgano colegiado, llamaron al suplente Arturo Ortiz Carvallo a asumir el cargo, el cual ostentó durante los 90 días en que la ahora exalcaldesa se ausentó de la administración municipal.
    Durante su gestión, Blanca Batalla fue implicada en un presunto daño patrimonial superior a los 30 millones de pesos de la Cuenta Pública 2008. Las observaciones deberán quedar solventadas ante el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) a más tardar en mayo de este año.
    Además, la ahora exalcaldesa priista fue objeto de señalamientos por supuestos malos manejos, por lo que su gestión fue objeto de auditorías constantes por parte del Orfis y hasta hoy permanece intervenida la Tesorería Municipal.
    En entrevista posterior, el presidente de la Comisión de Gobernación, el priista Dalos Ulises Rodríguez Vargas, negó que el gobierno estatal haya presionado a la alcaldesa a renunciar al cargo, como denunció en tribuna el panista Rafael Sánchez.

Comentarios