Policías de Campeche torturaron y mataron a taxista: PGJC

lunes, 8 de febrero de 2010 · 01:00

CIUDAD DEL CARMEN, Camp., 8 de febrero (apro).- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado ejercitará acción penal contra los cuatro elementos de la Policía Ministerial Investigadora que torturaron hasta matar al taxista José Luis Flores Rosado.
    El procurador del estado, Renato Sales Heredia, informó que como consecuencia de los hechos ocurridos el pasado miércoles 3fueron destituidos de sus cargos siete altos funcionarios, incluido el subprocurador Erick Euvence Cicler Zavala, y 33 agentes fueron removidos de la plaza de Ciudad de Carmen.
    La muerte de Flores Rosado desencadenó el jueves pasado una revuelta de taxistas que destruyeron vehículos oficiales, provocaron daños en las oficinas de la subprocuraduría y se enfrentaron a golpes con la autoridad judicial.
    En conferencia de prensa, Sales Heredia dijo que debido a los resultados de las pesquisas que se iniciaron en torno a la muerte de Flores Rosado, fueron separados, además del subprocurador Cicler Zavala, seis altos funcionarios, quienes fueron concentrados en la capital del estado como medida cautelar.
Los demás funcionarios destituidos son Fausto Montejo Esteban y Rafael Tilán Chi, director y subdirector de Averiguaciones Previas “B”; Alvar Guadalupe López Méndez, director de Control de Procesos “B”; Edgar Cedasi, subdirector de la Policía Ministerial Investigadora; y los agentes del Ministerio Público Celso Manuel Sánchez González y Carlos Guzmán de la Peña.
    “La medida cautelar que impide la libertad deambulatoria, tiene como objetivo continuar con las investigaciones relacionadas con los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos y tortura”, aclaró.
Sales Heredia dijo que la intención es “aclarar plenamente los hechos, y establecer y reconocer la responsabilidad de las personas ante víctimas y familias (…) determinar las medidas necesarias para impedir que estos actos se repitan, y facilitar el procesamiento y el castigo de las personas cuya responsabilidad se haya determinado en la investigación”.
Informó que en torno al caso de Flores Rosado se ejercerá la acción penal y se solicitará orden de aprehensión en contra de los agentes de la Policía Ministerial Investigadora Jesús Ortiz Tun, Francisco Javier Vallejos Tun, Jovany Andrés Alejo y Ángel Roberto Altamirano Aguilar.
     El procurador anunció que quedó a cargo del despacho de la Subprocuraduría José Antonio Cotaya Cambranis, con más de veinte años de experiencia en la institución, y dijo que en los próximos días se nombrará al director y al subdirector de Averiguaciones previas “B”, así como al director de Control y Procesos “B”, al subdirector de la Policía Ministerial Investigadora y al Ministerio Público.
Añadió que los 33 agentes de la Policía Ministerial Investigadora, incluidos dos mandos superiores, fueron relevados de la plaza de Ciudad del Carmen.
Anunció, asimismo, que suscribió un acuerdo, en seguimiento al llamado protocolo de Estambul, que permitirá investigar oportunamente casos de tortura.
“Si alguien se considera agraviado de esa forma en su integridad física he instruido a encargado del despacho para que los atienda oportunamente en coordinación con la Dirección de Derechos Humanos”.

Comentarios