Desiste Arquidiócesis de Jalapa de buscar publicidad electoral

martes, 9 de febrero de 2010

JALAPA, Ver., 9 de febrero (apro).- Ante las críticas generadas, sobre todo del PRD, la Arquidiócesis de Jalapa determinó “retirar” al semanario Alégrate de la lista de medios de comunicación que contratará el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) para promocionar su imagen en vísperas del proceso electoral del 4 de julio próximo.
    El director de comunicación social de la Arquidiócesis, José Juan Sánchez Jácome, dio a conocer esta decisión luego de la controversia generada sobre el asunto, donde “erróneamente”, dijo, se señala que el  semanario Alégrate recibirá una partida económica del IEV para promover la campaña institucional de participación ciudadana.
    A través de un comunicado, el presbítero se quejó de la información “dolosa e imprecisa” surgida sobre el tema a partir de que, en su última sesión, el Consejo General del IEV dio a conocer que la publicación católica se incluyó dentro del catálogo de medios que contratará para su publicidad institucional.
    El consejero que preside la Comisión de Comunicación Social del IEV, Víctor Borges, aseguró desconocía los motivos por los que se había incluido el semanario Alégrate en la lista de medios, ya que las propuestas se hicieron antes de que él asumiera esa responsabilidad.
    La semana pasada, varios consejeros electorales y representantes de partidos políticos, reprobaron la virtual contratación de la publicación católica por “trastocar” la laicidad y la separación Iglesia-Estado.
    El representante del PRD ante el órgano electoral, Freddy Marcos, cuestionó la decisión aprobada por la mayoría de los integrantes del Consejo General, que avaló la lista de medios de comunicación, situación que consideró pone en duda la separación Estado-Iglesia establecida en la Constitución General de la República.
    En asuntos electorales, subrayó, “no se debe inmiscuir el aspecto religioso con lo político”.
    En tanto, el consejero presidente de la Comisión de Comunicación Social del IEV aseguró que todavía no se ha definido este asunto y aunque en la lista de propuestas que le entregaron se incluye al semanario Alégrate, “se tiene que analizar y valorar si procede o no la propuesta”.
    Hoy, el vocero de la Arquidiócesis de Jalapa difundió un comunicado de prensa donde anunció la decisión de retirarse y negó que el semanario Alégrate haya recibido alguna oferta por parte del IEV para “insertar en sus páginas la propaganda institucional” del organismo.
    En el comunicado, el sacerdote Sánchez Jácome subrayó que, al igual que en las elecciones locales de 2007, “en este 2010 presentamos nuestras tarifas e hicimos una propuesta para poder concursar, como de hecho se acostumbra, en estos casos”.
    “Es conveniente considerar que cualquier empresa, institución u organismos se interesa en contratar publicidad para promover su imagen, sus productos y actividades en los medios que tienen un mayor impacto en la población por su considerable tiraje”, aclaró.
    Además, apuntó que como lo hacen todos los medios de comunicación en situaciones similares, la Arquidiócesis también juzgó “conveniente” participar en ese concurso considerando las “fortalezas” de su publicación.
    “Somos un medio informativo y de comunicación, como muchos otros medios respetables y valiosos que tenemos en Jalapa y en nuestra entidad; y nuestro tiraje es de más de 9 mil ejemplares cada domingo, lo cual nos posiciona como el segundo mejor tiraje a nivel estatal”, explicó.
    Lamentó que algunos sectores, “orgullosamente democráticos”, le apuesten a la exclusión y a la descalificación, “ocultando de esta forma sus verdaderos intereses económicos y vestigios jacobinos que no le rinden honores a un verdadero estado de democrático y plenamente laico, como al que aspiramos”.
    “Por respeto al IEV y porque creemos que los valores cívicos que enarbola, retiramos públicamente la propuesta que presentamos por propia iniciativa para no generar una controversia mayor en una institución respetable que hoy más que nunca debe concentrarse en organizar los procesos electorales y no en desgastes infructuosos”, precisó.

Comentarios