Enfrentamiento entre indígenas de Chiapas deja seis lesionados

lunes, 1 de marzo de 2010 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 1 de marzo (apro).- Un enfrentamiento entre dos grupos antagónicos en la comunidad de Mitzitón, municipio de San Cristóbal de las Casas, dejó como saldo seis indígenas tzotziles lesionados, uno de los cuales es reportado grave.
    De acuerdo con la versión de algunos pobladores, habitantes que profesan la religión evangélica cortaron ocho árboles sin permiso de la comunidad, por lo que las autoridades decomisaron la madera y la trasladaron a la agencia municipal.
En represalia, alrededor de 40 evangélicos arribaron a la casa del agente municipal, Silviano Heredia Jiménez, y lo sacaron de su casa. Junto con Isidro Heredia Jiménez y Julio Heredia Hernández, el agente fue llevado a una zona en la que habitan varios protestantes, donde supuestamente amarraron a los tres hombres y luego los golpearon.
Del lado de los evangélicos resultó herido de dos balazos en la espalda Roberto Heredia de la Cruz, quien fue trasladado a la Clínica de Campo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde lo reportan grave, por lo que autoridades médicas evalúan, junto con los familiares, su traslado a Tuxtla Gutiérrez.
En un comunicado, el gobierno de Juan Sabines se deslindó del conflicto al señalar que la disputa por un cargamento de madera preciosa y algunas motosierras derivó en una riña entre habitantes de la comunidad Mitzitón y la retención de personas de ambos bandos y un bloqueo carretero.
"Escudados en un supuesto conflicto religioso, uno de los grupos tapó el paso que comunica con la citada comunidad en el tramo carretero san Cristóbal-Teopisca, según informó la policía municipal sancristobalense", dice el texto.
De acuerdo con la organización evangélica internacional Voz de los Mártires, católicos adherentes al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) fueron quienes balacearon a tres evangélicos en la comunidad indígena de Mitzitón.
Oscar Moha, vocero de la organización, dijo que Roberto Heredia, Manuel Jiménez López y Pedro Díaz Pérez fueron heridos de bala, luego de que varios católicos los emboscaron en la localidad mencionada.
Asimismo, manifestaron que los zapatistas impidieron la entrada de las ambulancias de la Cruz Roja, cuando los heridos se encontraban tirados en la carretera.

Comentarios