Presenta Yunes queja ante el TEPJF por rechazo del PRI a su registro

lunes, 1 de marzo de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 1 de marzo (apro).- El aspirante a la candidatura al gobierno de Veracruz, Héctor Yunes Landa, presentó un recurso de queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEJPF), al considerar que se violaron sus derechos ciudadanos, luego que el PRI le negó su registro como precandidato.

         Después de haber sido descalificado por la comisión de procesos internos del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, el diputado local con licencia solicitó la intervención del TEPJF para hacer valer sus derechos constitucionales y ciudadanos para participar como precandidato de su partido a este cargo de elección popular.

         “Espero que sea una decisión justa, equitativa y apegada a derecho”, señaló Yunes Landa, al recordar que el sábado pasado presentó un recurso de inconformidad ante esa comisión del PRI y ayer se desistió ante la comisión estatal de justicia partidaria para estar en condiciones de recurrir al TEPJF.

         Posteriormente, dijo, solicitó a la comisión de procesos internos el juicio de protección a sus derechos políticos electorales del ciudadano, la cual tiene 24 horas para presentarlo ante la Sala Superior del TEPJF.

         El caso ya está en manos del tribunal federal electoral, instancia en la que dijo confiar en que a más tardar la próxima semana emita su resolutivo en el que se garanticen sus derechos políticos y ciudadanos para poder participar como precandidato del PRI al gobierno de Veracruz.

         El expresidente de la Comisión de Coordinación Política del Congreso local, explicó que el TEPJF tiene un plazo para resolver hasta que aún sea reparable el daño causado, lo que tendrá que ser antes de la convención para elegir al candidato a gobernador del PRI.

         En este sentido, Yunes Landa consideró que, a más tardar el miércoles próximo, los magistrados del TEPJF podrán estar publicando en estrados la admisión de este juicio y en los siguientes días, dado que el tiempo de precampaña está en marcha, “puedan emitir el resolutivo respectivo”.

         “Tengo confianza en que lo hará favorablemente y se me reconozca mi derecho a participar como candidato a gobernador”, subrayó.

         Por otro lado, el presidente de la comisión estatal de procesos internos del CDE del PRI, Zeferino Tejeda Uscanga, informó que, a más tardar el próximo 8 de marzo, será publicada la convocatoria interna para la elección de sus candidatos a presidentes municipales y diputados locales.

         Según Tejeda Uscanga, el proceso de selección de los candidatos a las alcaldías y diputaciones locales, “será transparente y democrático para garantizar la unidad partidista”.

         Dijo que tendrá “algunas semejanzas” con la convocatoria a gobernador, ya que los aspirantes a registrar su precandidatura deberán contar con el respaldo de los sectores y organizaciones, de los consejeros estatales, de militantes y dirigentes municipales priistas.

        

Comentarios