Gobernador de Veracruz solicita mayor presencia militar y policiaca

viernes, 12 de marzo de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 12 de marzo (apro).- El gobernador Fidel Herrera Beltrán, solicitó a la policía federal y al Ejército Mexicano reforzar los operativos de seguridad en la entidad a fin de garantizar la seguridad de la población y del nacional y extranjero durante el Festival Cumbre Tajín, la Semana Santa y las elecciones del próximo 4 de julio.
    Aunque insistió que Veracruz “vive en paz y en orden”, Herrera Beltrán dijo que hizo esa petición “para fortalecer la convivencia, porque tenemos de repente casos de violencia que nos lastiman a todos. Primero hay que aplicar la ley con todo el rigor y evitar que la impunidad se asiente en nuestro territorio”.
    Añadió que envió un oficio a las secretarias de Gobernación, Defensa y Marina, en el que pide “reforzar” la seguridad en Veracruz en vísperas de la Semana Santa y la cumbre Tajín.
    Herrera Beltrán dijo lo anterior luego de la reunión que sostuvo con el extitular de la Procuraduría General de la Republica (PGR), Jorge Carpizo, y un día después de que el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, adelantó la solicitud del gobierno del estado ante “la recurrencia de hechos violentos en la entidad”.
    Con ello, indicó, se espera evitar en Veracruz lo que está pasando en otros estados del norte del país, como Tamaulipas.
    Indicó que no obstante que las instituciones de seguridad en la entidad se “encuentran atentas” “en ocasiones resultan insuficientes ante el tamaño y las características de las bandas criminales que han causado problemas en otras regiones del país”.
    A juicio de Herrera Beltrán, los recientes hechos de violencia en el estado, han sido para “llamar la atención”, ya que están relacionados con un proceso que se “viene anunciando” desde el PAN, “para causar desestabilización en Veracruz”.
    “Nosotros creemos que los procesos electorales y la democracia se resuelven conforme a la voluntad de los ciudadanos y no desarrollando estrategias que intimiden, inhiban o limiten las inversiones, creación de empleos, progreso, desarrollo y bienestar”, dijo.
    Por su parte, el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar acusó directamente al precandidato del PAN al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, al afirmar que los últimos actos de violencia podrían tener origen en “los malos augurios” del exdirector del ISSSTE, ya que “sus vaticinios se están cumpliendo”.
    Escobar Pérez dijo ayer que Herrera Beltrán había enviado oficios a la Sedena y a la PGR, donde solicita intensificar sus operativos “para reforzar la seguridad” en el estado, a raíz de los últimos hechos de violencia, sobre todo, en municipios del sur del estado, donde a inicios de esta semana se han registrado al menos tres ejecuciones en los municipios Isla y Cosoleacaque, así como el secuestro de un empresario de Coatzacoalcos.
    No obstante, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Salvador Mikel Rivera, aseguró hoy en Coatzacoalcos que el sur de Veracruz “es completamente seguro” y minimizó los hechos de violencia de los últimos días.
    Mikel Rivera, quien viajó a esa región de la entidad para coordinar las investigaciones en el caso del secuestro del empresario Carlos Pereyra de la Cruz, dueño de una cadena de zapaterías, aseguró que en esa zona hay seguridad.
    Ayer, al salir de su domicilio particular, ubicado en la colonia Petrolera de Coatzacoalcos, el empresario fue “levantado” por un comando armado que interceptó su camioneta.
    Un día antes fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre bajo el puente Coatzacoalcos II, y en el municipio de Isla fue hallado el cadáver de Ramón Martínez Rodríguez, cuñado del alcalde del lugar, Nahúm Tress Mánica, asesinado presuntamente por el grupo criminal Los Zetas, según el “narcomensaje” colocado en el cuerpo.
   

Comentarios