Condena PRD asesinato de dirigente en Oaxaca

jueves, 18 de marzo de 2010

MÉXICO, D.F., 18 de marzo (apro).- El presidente del PRD, Jesús Ortega Martínez, condenó el asesinato de Sótico Silvestre López Quiroz, dirigente de ese partido en el municipio de San Andrés Huaxpaltepec, Oaxaca, y la agresión contra Martín Aburto López, precandidato perredista a la alcaldía de Atzalán y dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) de Veracruz.
    En conferencia de prensa, Ortega afirmó que esas acciones delictivas no son producto de la relación de esas personas con el crimen organizado, sino el pretexto de que en algunos estados del país se utiliza el creciente clima de violencia para afectar a los partidos políticos de oposición.
         “Son para lesionar y violentar los derechos de ciudadanas y ciudadanos, que simplemente están ejerciendo su derecho de participar en la contiendas electorales”, añadió.
    Sobre el asesinato de Sótico Silvestre, Ortega dijo que era un destacado dirigente del PRD en Oaxaca´.
            “En los casos de Oaxaca y Veracruz este clima de violencia puede ser utilizado por los gobernadores Ulises Ruiz y Fidel Herrera para crear una sensación de inestabilidad y de violencia, que ahuyente a los ciudadanos de las urnas”, indicó.
    Explicó que generar este clima de violencia e inseguridad en estos estados provocarán que en las elecciones haya una alta abstención.
    “No vamos a caer en esa estrategia. Vamos a realizar una campaña que aliente la participación de la ciudadanía en Oaxaca y Veracruz. Además, vamos a invitar a organizaciones nacionales y extranjeras para que participen como observadores independientes en estos comicios”, agregó.
    Aunque dijo que no confían en las autoridades, Ortega comentó que exigirán una investigación de los hechos.
    “Les decimos a Ruiz y a Herrera que no vamos a cejar para el esclarecimiento de las agresiones que sufren dirigentes del partido. De no atender nuestra exigencia, lucharemos por todos los medios legales y políticos para que esto no que de impune”, señaló.
    Dijo que, de ser necesario, pedirán la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR), ya que en esos actos delictivos se usaron armas de las Fuerzas Armadas.
     Ortega dijo que algunos perredistas precandidatos a puestos de elección popular, han sido amenazados, y afirmó que no se dejarán intimidar por nadie.