ONG's de Canadá piden investigar a minera en Chiapas

jueves, 18 de marzo de 2010

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 18 de marzo (apro).- Organizaciones no gubernamentales de Canadá solicitaron al gobierno de ese país investigar a la minera Blackfire Exploration por la presunta violación a la Ley sobre Corrupción de Funcionarios Públicos Extranjeros de Canadá, tras los “abusos y acciones arbitrarias” cometidas en Chiapas.
          Gustavo Castro Soto, miembro de la organización Otros Mundos de Chiapas y Amigos de la Tierra México, dijo que en medio de una fuerte tensión por los recientes acontecimientos tras el asesinato del líder antiminero de la REMA, Mariano Abarca Roblero, el pasado 27 de noviembre, nueve organizaciones canadienses exigieron al gobierno de ese país una investigación de los hechos.
          Las organizaciones Vigilancia Minera de Canadá; Fronteras Comunes de Canadá; Trabajadores Unidos de la Industria Siderúrgica; Consejo de Canadienses; Comité por los Derechos Humanos en América Latina; Red de Solidaridad Regional del Atlántico; Sierra Club Canadá; Apoyo Mutuo Misionario, y el Comité de Justicia Social, solicitaron se investigue a la minera trasnacional Blackfire que, dijeron, está coludida en el asesinato de Abarca Roblero.
          “Gracias a la información obtenida por Otros Mundos, miembro de la Red Mexicana de Afectados por la Mineria (REMA), donde consta que la empresa minera canadiense Blackfire entregó al presidente municipal de Chicomuselo varios cheques en el contexto de la lucha antiminera de Mariano Abarca, las organizaciones amigas y solidarias de Canadá han evaluado que dichas pruebas dan elementos para presentar esta denuncia”, dijo Castro.
          Expuso que ahora será la Policía Real Montada de Canadá (RCMP) la que determine la investigación por presunta violación a la Ley sobre Corrupción de Funcionarios Públicos Extranjeros (Corruption of Foreign Public Officials Act).
           Informó que, del 20 al 27 de marzo próximo, una delegación de esas organizaciones visitará Chiapas, donde se entrevistará con los afectados y  autoridades.