Congreso de Jalisco da reconocimiento a exrector de la UdeG; "es una ofensa", académicos

viernes, 19 de marzo de 2010 · 01:00

GUADALAJARA, Jal., 19 de marzo (apro).- El Congreso local otorgó este viernes un reconocimiento al exrector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López, por su destacada labor en la promoción y difusión de la cultura en la entidad.
La ceremonia se realizó este mediodía en el patio del Congreso local ante los presidentes de la Mesa Directiva y del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Raúl Vargas López y Celso Rodríguez, respectivamente.
Por separado, un grupo de académicos criticó la entrega de dicho reconocimiento porque, en su opinión, “los diputados están premiando la corrupción y la impunidad”.
         El diputado panista, José María Martínez, quien propuso al pleno la entrega del reconocimiento, se deshizo en elogios para Padilla López, a quien llamó “visionario y revolucionario”.
Asimismo, señaló que actividades como la Feria Internacional del Libro, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, la cátedra Julio Cortázar, así como el Teatro Diana, el Auditorio Telmex y el Centro Cultural Universitario (CCU), todas ellas obras impulsadas por Padilla, “serán parte del legado imborrable que quedará para la sociedad”.
Martínez pidió al exrector continuar “con ese compromiso que ha venido asumiendo y no rendirse hasta que el CCU, que será el más grande de América Latina, llegue a ser una realidad”.
    En respuesta, Padilla López agradeció el reconocimiento y afirmó que las grandes urbes del mundo tienen a la cultura como motor del desarrollo.
         “En México, la industria cultural ya aporta el 7% del PIB y da el 5% de los empleos a nivel nacional. Jalisco tiene ese valor, el de la cultura más rica a nivel nacional. Todo lo de Jalisco representa a México, por eso es la apuesta que siempre he impulsado, y estoy convencido que un pueblo con cultura avanza. En poco tiempo lo veremos”, dijo el exrector de la UdeG.
Luego de exhortar a los diputados “a seguir respaldando toda propuesta e iniciativa de índole cultural”, Padilla recibió un pergamino de manos del diputado del PVEM, Enrique Aubry De Castro Palomino.
    Por separado, los académicos de la UdeG, María Teresa López Pérez, Lila de la Paz Nuño, Jaime Arias Amaral, Martha Cotero Hernández y María Guadalupe Ramos Ponce criticaron la entrega del reconocimiento.
    “Este reconocimiento consigna una sumisión y complicidad de los diputados locales con Raúl Padilla. Es una ofensa para la mayoría de los jaliscienses, y en especial para los  universitarios conscientes de la situación que priva en la UdeG, donde prevalece la antidemocracia, así  como innumerables deficiencias académicas por el uso discrecional e interesado de los recursos de la institución”, señalaron en un comunicado.  
    Y remataron: “El manejo del presupuesto de la UdG, desde hace 20 años, le ha permitido al exrector emprender varios negocios culturales y no culturales, cuyo beneficio está en tela de juicio. ¿Realmente llegan los beneficios de estos glamorosos eventos a la mayoría de  los miembros de la comunidad universitaria? ¿A los estudiantes que van a clases, muchos de ellos  malcomidos y que sólo traen en la bolsa lo del camión?  El grueso de los universitarios no puede comprar libros en la FIL ni ir al Festival Internacional de Cine en  Guadalajara, mucho menos al Auditorio Telmex o al Teatro Diana”.

Comentarios