PRI de Veracruz denuncia a Miguel Ángel Yunes

martes, 2 de marzo de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 2 de marzo (apro).- El representante del PRI ante el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Eduardo Andrade Sánchez, presentó una queja contra el precandidato panista al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, por supuestos actos anticipados de campaña.
    En el documento, presentado ante la Oficialía de Partes del IEV, el priista denunció que, desde el 2007, Yunes Linares viene realizando actos de proselitismo con el propósito de lograr la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a este cargo de elección popular.
    En la denuncia, en que la que también se acusó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, el PRI argumentó presuntas violaciones al Código Electoral Veracruzano y el uso de recursos públicos para favorecer las aspiraciones políticas del exdirector general del ISSSTE.
    El PRI presentó la denuncia justo un día antes de que Yunes Linares presente su registro formal ante las instancias de su partido, programado para este miércoles en Boca del Río en un acto al que asistirá el dirigente nacional del PAN, César Nava.
    Andrade Sánchez aseguró que el PRI no pretende ‘judicializar’ el proceso electoral local de este año, sin embargo, advirtió, el partido “no se quedará cruzado de brazos” ante las violaciones a las normas en las que ha incurrido el virtual candidato panista.
    En conferencia de prensa posterior a la entrega de la denuncia, el priista explicó que la queja está integrada por 360 páginas, donde se incluyen versiones periodísticas del exdirector general del IMSS que “no tienen nada que ver con la seguridad social, sino con su activismo político”.
    Sobre las presuntas irregularidades en que habría incurrido Acción Nacional, dijo que el CEN de ese partido mintió al organismo electoral y al mismo tiempo violentó lo establecido en el artículo 73 del Código Electoral de Veracruz:
“La noche del 18 de febrero, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, en su portal de Internet, dice textualmente que el Comité designó a los candidatos de tres estados, incluido Veracruz, aunque el PAN le anuncia al Consejo General del IEV --en un escrito certificado por la Secretaría Ejecutiva-- que habrá de realizar un procedimiento ordinario, con centros de votación que se efectuará el 11 de abril; entonces, el PAN le mintió deliberadamente al IEV, y ahí hay una mentira comprobable", argumentó Eduardo Andrade.
    Aunado a ello, aseveró, el CEN del PAN designó a Yunes Linares como su candidato a gobernador el 18 de febrero, es decir, “un día antes de que publicara su convocatoria interna”. Ahí hay otra irregularidad a las normas electorales en la entidad, apuntó.

Comentarios