Denuncian a gobernador de Veracruz por delitos electorales

lunes, 22 de marzo de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 22 de marzo (apro).- El PAN estatal presentó hoy una denuncia contra el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el subsecretario de Gobierno, Francisco Portilla Bonilla, por el presunto uso de recursos públicos para apoyar a los candidatos priístas.
El dirigente estatal panista, Enrique Cambranis Torres, dijo que las denuncias fueron presentada hoy ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).
    Según Cambranis, el pasado 18 de marzo Portilla Boñilla acudió a Córdoba, “en horas laborales”, a la inauguración de una oficina de campaña del precandidato del PRI al gobierno de Veracruz, Javier Duarte, “acto en el que, dijo, se utilizaron recursos de los veracruzanos para apoyar al abanderado de un partido político”.
     Sobre la recomendación que el Instituto Federal Electoral (IFE) emitió su partido para que en los spots televisivos se precise que Miguel Ángel Yunes Linares es aún precandidato del PAN al gobierno de Veracruz, no candidato, como lo están promocionando.
    Dijo que si los promocionales continúan al aire, se debe a que la Comisión de Radio y Televisión del IFE “ha determinado que cumplen con todos los requisitos legales y ha hecho sólo una sugerencia, en el sentido de que la palabra precandidato se sostenga por más tiempo en el spot y así se ha hecho”.
    Cuestionado sobre el reportaje de José Gil Olmos, que se publica en el número de esta semana de la revista Proceso (1742), titulado “El expediente negro de Yunes”, el dirigente panista se limitó a comentar lo denunciado en el semanario. Afirmó: “Es un tema totalmente juzgado (por las autoridades correspondientes”.
    Cambranis Torres dijo estar seguro de la “rectitud” del exdirector del ISSSTE, por lo que “Miguel Ángel (Yunes) es nuestro precandidato. Por eso tiene muchas adhesiones y estamos concentrados en trabajar para hacerlo primero candidato y posteriormente gobernador”.
    Y es que a pesar de las renuncias de militantes ante la “imposición” de Yunes Linares como precandidato a gobernador del estado, Cambranis aseguró estar tranquilo. Sostuvo que los “verdaderos panistas siguen el partido. La gran mayoría de los ciudadanos se sigue sumando a este proyecto, incluso gente de otros partidos”.
    Agregó que, la semana pasada, “ha sido de puras adhesiones” al PAN, y dijo que si algunos militantes han renunciado y han criticado a Acción Nacional, “eso lo vemos más como una campaña de nuestros adversarios que nos tienen miedo y buscan hacer grandes este tipo de situaciones que suceden cada vez que arranca un proceso electoral”.
    Insistió que lo que se publica en Proceso “es un caso juzgado. Simplemente es una forma de querer hacer más ruido de parte de nuestros rivales, porque saben que estamos corriendo muy fuerte”.

Comentarios