Remata autos en ¡dos mil pesos! alcalde saliente de Tabasco

lunes, 22 de marzo de 2010 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 22 de marzo (apro).- Un presunto desfalco de más de 26 millones, en el que destaca el remate de vehículos en 2 mil pesos, fue la herencia que dejó la saliente gestión perredista del municipio de Jalpa de Méndez, denunció el actual gobierno priista.
En rueda de prensa, el contralor municipal Francisco Pedrero Morales dijo que, entre las irregularidades, se encontraron desvíos de recursos federales, ausencia de documentación comprobatoria y simulación de procesos licitatorios para adjudicar gran cantidad de bienes muebles “a un precio irrisorio” y que por cierto hoy son usados por exfuncionarios.
    Acusó que los exalcaldes perredistas Jesús Selván García y su sucesor Williams Cabrera --el primero, ahora diputado local-- causaron perjuicio a la hacienda municipal por 26 millones 116 mil 73 pesos, cifra “que podría ser todavía mayor”.
Detalló que, entre las más graves irregularidades, se encuentra el remate de bienes supuestamente inservibles, sin expediente o documento alguno que comprobara su estado deficiente, y sin la autorización del cabildo.
Entre ellos, el remate de VW Sedan 1998, en 2 mil pesos; una camioneta Suburban 1998, en 5 mil; una Venture de lujo, modelo 2002, en 5 mil; una camioneta Estaquitas 1993, en 2 mil; un Tsuru 1999, en 2 mil 500, e incluso un camión de volteo Mercedes Benz, modelo 1992, en 20 mil pesos.
También, una pick up Ford 2004, en 3 mil pesos; dos patrullas Ford modelo 2003, en 3 mil cada una, y un tractor agrícola Massey Ferguson, en 5 mil pesos.
     Las diez unidades se vendieron en un total de 50 mil pesos a Adrián Sarao Taracena.
En una segunda convocatoria, se vendieron a César Ruiz Conzatti un Chevy Monza 2002, una draga de arrastre y una motoconformadora en 55 mil pesos.
Al mismo Ruiz Conzatti se le remató, en una tercera licitación, un lote de ocho vehículos en 32 mil pesos, mientras que a otra persona de nombre Sebastián García se le entregaron dos tractores con implementos agrícolas en sólo 32 mil pesos.
En contraste, la deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suma 3 millones 654 mil 900 pesos, y con Teléfonos de México, 70 mil 138.
Además, la Sernapam está exigiendo al ayuntamiento el reintegro de 200 mil pesos no comprobados y que debieron aplicarse en proyectos de instalación de tuberías de agua y rehabilitación del centro de convivencia de la ciudad, entre otros.
Asimismo, la Sedesol está exigiendo la devolución de más de 550 mil pesos no comprobados del programa Hábitat, de 2007 y 2008.
También se encontraron desvíos y préstamos entre cuentas federales del Programa Operativo Anual (POA) y de recursos propios por 6 millones 175 mil 134 pesos.
Por lo anterior, hay el riesgo de que los convenios con dependencias federales se atrasen o que el monto de recursos para Jalpa de Méndez se reduzca, por lo que no se podrán ejecutar algunas obras en la localidad, anticipó el contralor municipal.
Resumió que el desvío de recursos asciende a 24 millones 256 mil 258 pesos, más un faltante de un millón 859 mil 545, lo que da un total de 26 millones 116 mil 73 pesos.
Dijo que ante esta situación, el ayuntamiento que preside el priista Renán López Sánchez ha tenido que tomar medidas no gratas, como un recorte de personal a través de un programa de retiro voluntario.
Informó que, paralelamente, el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) del Congreso local lleva a cabo la dictaminación de los ejercicios anteriores y, en breve, se procederá a aplicar los procesos administrativos o las denuncias penales ante el Ministerio Público federal o de fuero común, según los desvíos de recursos de que se trate.
Morales Pedrero resaltó que 90% del presupuesto total del ayuntamiento de Jalpa de Méndez, de aproximadamente unos 212 millones, se canaliza al pago de sueldos y salarios; y que, ante los pasivos actuales, las cuentas del ayuntamiento pueden ser embargadas.
La semana pasada el gobierno priista de Macuspana dio a conocer un presunto quebranto de más de 90 millones de parte de la saliente administración que encabezaron los exalcaldes perredistas Fredy Martínez Colomé y Elías Álvarez Zurita, así como la “desaparición” de 17 millones de pesos del fracasado proyecto urbanístico “Macuspana Siglo XXI”, que echó a andar en 2005 el también exalcalde perredista, José Ramiro López Obrador, hermano del autollamado “presidente legítimo”.

Comentarios