Indígenas de Chiapas bloquean carretera y retienen a policias

martes, 23 de marzo de 2010

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 23 de marzo (apro).- La captura de un indígena provocó que pobladores del municipio de Mitzitón retuvieran a cinco servidores públicos, entre policías y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, así como un bloqueo de la carretera entre San Cristóbal y Comitán.
Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) arribaron a la comunidad de Mitzitón de forma sorpresiva y capturaron en su propio domicilio al indígena Manuel Díaz Heredia, luego salieron de la comunidad antes que reaccionaran sus moradores.
Al percatarse de lo ocurrido, todos los lugareños de Mitzitón se movilizaron y bloquearon el tramo carretero federal que comunica al municipio San Cristóbal de Las Casas con la ciudad fronteriza de Comitán.
Miembros adherentes de la Otra Campaña del EZLN arribaron para solidarizarse con los indígenas de Mitzitón, y dieron a conocer hoy que mantienen el bloqueo y que tienen retenidos a cinco personas, tres son funcionarios de la Sedesol y dos de la Policía Estatal Preventiva (PEP).
“Los retenidos, quienes se encuentran en la casa ejidal, se encuentran bien y han recibido alimentos, y piden a cambio que sea liberado de forma inmediata Manuel Díaz Heredia, quien fue detenido hoy en la comunidad por agentes federales y trasladado al Amate; en esa detención y, durante el traslado, fue golpeado, por lo que una comisión de La Otra Jovel fue a visitarlo a petición de la comunidad”, dijeron los activistas esta noche.
El agente municipal de Mitzitón, Silviano Pérez, señaló que “llegaron cuatro agentes encapuchados y, sin orden de presentación, se lo llevaron".
Los indígenas no permiten el paso a ningún vehículo y advirtieron que mantendrán el bloqueo hasta que su compañero sea liberado. En medio de la protesta, los indígenas retuvieron a Francisco Javier Zárate, Virginia Velasco y Luis Borrayas, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, así como a los policías estatales Orlando Padilla y Alfonso Santiz.

mav
-fin de texto-


Comentarios