Indígenas de Chiapas persisten en bloqueo carretero

miércoles, 24 de marzo de 2010 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 24 de marzo (apro).- En reclamo de la liberación de su dirigente Manuel Díaz Heredia, detenido el lunes por agentes federales, indígenas de Mitzitón prosiguieron por segundo día con el bloqueo carretero entre San Cristóbal de las Casas y Comitán; además, mantienen retenidos a cinco funcionarios, entre ellos dos policías.
     En tanto el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) señaló que, según información de las autoridades de Mitzitón, personas de comunidades aledañas se están concentrando en el poblado de Betania, supuestamente para poner fin al bloqueo carretero, “situación que puede resultar en un enfrentamiento”.
     El Frayba resaltó que “es importante mencionar que, hasta el momento, ningún servidor público se ha acercado a escuchar las demandas de los ejidatarios de Mitzitón que motivaron el bloqueo carretero”.
Y advirtió que “no es la primera vez que se utiliza a otros grupos de indígenas, afines al proyecto de gobierno, para encabezar acciones de desalojo, despojo, control y recuperación”.
     Los indígenas de Mitzitón expresaron su temor de que el “grupo de choque” actúe esta misma noche para desalojarlos o, en su defecto, intervenga la propia policía estatal por la madrugada del jueves.
     En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó hoy que elementos de la Policía Federal Ministerial dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Díaz Heredia, por su presunta responsabilidad en el tráfico de indocumentados, según la causa penal 75/2006, radicada en el Juzgado Segundo de Distrito en el estado.
     La dependencia destacó que, el 16 de julio de 2006, fuerzas federales interceptaron dos vehículos en los que se transportaban unos 29 indocumentados centroamericanos.
     A raíz de ese incidente, ocurrido hace cuatro años, fueron asegurados Gabino Pérez Pérez y Ernesto Patishtán Gómez, lográndose dar a la fuga Manuel y Artemio Díaz Heredia, “motivo por el cual el agente del Ministerio Publico de la Federación reunió los elementos de prueba suficientes y ejerció acción penal, obteniendo el mandamiento judicial en contra de los responsables de la transportación de los indocumentados”.
     Más tarde, el 3 de marzo de 2008, agentes federales detuvieron a Artemio Díaz Heredia, quien luego de un juicio fue sentenciado a 7 años 6 meses de prisión; actualmente el líder comunitario se encuentra recluido en el penal del estado cumpliendo la pena.
     “De esta manera, el gobierno federal refrenda su compromiso de reconstruir integralmente las instituciones y sistemas de procuración de justicia y seguridad pública, en el marco de una cultura de la legalidad en todos los ámbitos de la actividad nacional”, aseguró la PGR.

Comentarios