Detienen a líder de la CNC en Veracruz; lo acusan de despojo de tierras

jueves, 25 de marzo de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 25 de marzo (apro).- El dirigente regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el norte del estado,  Rubén Cruz Sagastume, de 58 años de edad, fue detenido hoy por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) por el presunto delito de despojo de tierras.
    De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), Cruz Sagastume les quitó sus tierras a dos personas: Jovita Abarca Mar y Martha Andrade Abarca.
    El dirigente cenecista, quien fue detenido cuando salía de sus oficinas en el puerto de Tuxpan, fue custodiado por agentes ministeriales durante su traslado al penal regional de esa ciudad, ubicada al norte de la entidad.
    Al ser presentado en el área de rejillas, el polémico líder campesino señaló que su detención obedece a cuestiones políticas, por haber manifestado su apoyo y respaldo al precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, con quien recientemente había sostenido una reunión.
    Sin embargo, en un comunicado de prensa, la PGJ señaló que personal de la Coordinación Regional de la AVI en Tuxpan, detuvo a Cruz Sagastume en cumplimiento de una orden de aprehensión dictada por el juez primero de Primera Instancia en esa ciudad.
    Esto, agregó, en base a la causa penal 32/2010, proceso que se sigue por los probables delitos de despojo e invasión de predios.
    La PGJ argumentó que la aprehensión de Cruz Sagastume “se efectuó en estricto acatamiento de una orden de autoridad jurisdiccional competente”, y aseguró que se respetaron los derechos constitucionales y humanos del detenido, quien fue puesto a disposición del juez que lo reclama.

Comentarios