Expriista busca alcaldía de Coatzacoalcos bajo las siglas del PAN

jueves, 25 de marzo de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 25 de marzo (apro).- Un día después que el Congreso estatal autorizara su licencia para separarse del cargo, el priista Gonzalo Guízar Valladares anunció su renuncia al PRI y su intención de alcanzar la alcaldía de Coatzacoalcos bajo el cobijo panista.
    El ahora precandidato fue presentado a los medios por el aspirante del PAN a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares, y el dirigente estatal panista Enrique Cambranis Torres.
    Con Guízar Valladares presuntamente también renunciaron al PRI unos 300 priistas que, según dijo, respaldan “este gran movimiento social” que ha luchado por democratizar la vida política en la entidad.
    Días antes, el diputado con licencia manifestó su intención de registrarse como precandidato del PRI a la alcaldía de Coatzacoalcos, pese a que el secretario de Comunicaciones, Marcos Theurel Cotero, se perfilaba como el favorito de la dirigencia estatal priista y del propio gobernador Fidel Herrera.
    Hoy, ataviado con camisa azul, y flanqueado por Yunes Linares y Cambranis Torres, Guízar Valladares se presentó como “panista” y agradeció el apoyo y la confianza brindada por el PAN, partido al que dijo “no defraudara”, pues “logrará” triunfar en dicho municipio en los próximos comicios.
    En conferencia de prensa, negó que su salida del PRI se trate de una “rabieta o berrinche” ante la imposición de Marcos Theurel como precandidato del PRI a la alcaldía de Coatzacoalcos, distrito del que Guízar Valladares es diputado local.
    “No es un berrinche como muchos lo quieren hacer ver, sino que es una inquietud que tengo de sacar adelante a mi municipio, de que este proceso sea lo más limpio y, si eso no lo encontré en el PRI, pues agradezco este ofrecimiento del PAN a quien no defraudaré y llevaré al triunfo, ya que son muchos los militantes que me siguen y junto con ellos sacaremos las cosas adelante”, apuntó.
    Por su lado, Yunes Linares aseguró que la adhesión de Guízar Valladares a las filas panistas “es de mucho estimulo, ya que se trata de un veracruzano distinguido, un luchador social en Coatzacoalcos y que ha aceptado la invitación de Acción Nacional para ser candidato a presidente municipal”.
    Por otro lado, en Coatzacoalcos se registraron una serie de renuncias “debido al cacicazgo que existe al interior del PRI, donde buscan imponer un candidato que no cumple con las expectativas ni garantiza el triunfo”, como es el caso de Marcos Theurel, refirió Isidoro Domínguez Cruz
    Cabe señalar que la designación panista de Guízar Valladares se dio en medio de una serie de denuncias de carácter penal interpuestas en contra de miembros de su familia por el presunto despojo de terrenos de alta plusvalía ubicados en el malecón costero de esa ciudad petrolera.
    La presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias en Coatzacoalcos, Hortensia Basurto, aseguró que fue afectada por Jesús Guízar Valladares y su esposa Victoria Sánchez Quintana, al invadir dos terrenos que compró desde 1991 con un valor cercano a los 2 millones de pesos cada uno.
    La empresaria en reiteradas ocasiones ha acusado a la familia Guízar de estar cometiendo este tipo de atropellos al amparo de actos de corrupción y tráfico de influencias, “debido a Gonzalo ha sido diputado federal, funcionario de gobierno y ahora es legislador local”.
    En la disputa, los presuntos afectados han iniciado juicios ante los tribunales donde se han abierto al menos cinco averiguaciones previas, como la AMP-039/2009, la CP 082/2009, la COAT1-622/2009 y las 147, 530 y 633 del mismo año que, a la fecha, no han sido resueltas.

Comentarios