Conflicto entre comuneros oaxaqueños y chiapanecos

lunes, 29 de marzo de 2010 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 29 de marzo (apro).- Campesinos ejidatarios de Chiapas acusaron a comuneros oaxaqueños de San Miguel y Santa María Chimalapa de apoderarse ilegalmente de territorio chiapaneco, y advirtieron de posibles enfrentamientos en caso de que la autoridad decida mantenerse al margen.

Los comuneros oaxaqueños “poco a poco se han venido apoderando de territorio que no les pertenece”, denunció Lucio Márquez Ortiz, ejidatario de la comunidad Las Merceditas, enclavada en las montañas del noroeste de Cintalapa.

Acompañado de una comisión de campesinos procedentes de varias localidades de la región, Márquez Ortiz dijo que al menos 18 comunidades chiapanecas han sido reasignadas con claves oficiales de registro del estado de Oaxaca en contra de su voluntad.

Por si fuera poco, reveló que varias comunidades han sido amenazadas de desalojo si no aceptan ser oaxaqueñas.

El campesino dijo que la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) ha iniciado un proceso para volver a medir las tierras. Sin embargo, manifestó el rechazó de todas las comunidades ya que sospechan que las autoridades favorecerán a favor de los comuneros oaxaqueños. Después tendrán la justificación para adherirlos a los comuneros oaxaqueños o desalojarlos de miles de hectáreas.

Pedro López Espinosa, de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), dijo que, además del hostigamiento de los comuneros de Oaxaca y la SRA, los ejidatarios de la región noroeste han sufrido el hostigamiento policíaco y militar.

Denunció que la semana pasada un convoy militar, acompañado de una camioneta de policías ministeriales, recorrió varias comunidades para intimidar a los lugareños.

Expuso que los militares no catearon casas ni detuvieron a ninguna persona, pero fue evidente que llegaron en un modo que causó temor y pánico entre los ejidatarios que viven ahora con el temor de ser desalojados.

Comentarios