Gobierno de Yucatán compra terrenos de Chichén Itzá

lunes, 29 de marzo de 2010 · 01:00

MERIDA, Yuc., 29 de marzo (apro).- El gobierno del estado adquirió en 220 millones de pesos los terrenos que ocupa la zona arqueológica de Chichén Itzá, a través de "un acuerdo histórico" que, por medio del Patronato Cultur, se logró con su hasta ahora propietario, el empresario Hans Jürgen Thies Barbachano.
        

 Por medio de un comunicado, se informó que el acuerdo incluye la adquisición de 80 hectáreas, 45 de las cuales corresponden a la totalidad de la zona arqueológica, considerada una de las principales capitales del mundo maya, con lo que se cumple uno de los compromisos del Ejecutivo estatal, al formar parte de las acciones en favor de Chichén Itzá, designada Nueva Maravilla del Mundo Moderno.
         

Con esta decisión, dice el comunicado, el gobierno estatal adquiere el predio donde se localiza la pirámide principal y zonas aledañas, en tanto que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) continuará con el cuidado y protección de los monumentos arqueológicos que ahí se encuentran, con lo que Chichén Itzá ya es patrimonio de los yucatecos y los mexicanos.
          

 Conforme a la negociación, Cultur cerró con el Sr. Hans Jürgen Thies Barbachano, quien hasta hoy había sido el propietario de los terrenos
en los que se encuentra la zona arqueológica, el acuerdo de adquisición en 220 millones de pesos.
         

 Los terrenos estuvieron en litigio por años, aunque en 2004 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (CNDH) ratificó que se trata de una propiedad privada.
         

Luego del interés mostrado por el gobierno estatal y las negociaciones correspondientes, Thies Barbachano accedió a realizar el acuerdo con Cultur.

Comentarios