Formaliza el PAN precandidatura de Yunes Linares

miércoles, 3 de marzo de 2010 · 01:00

BOCA DEL RIO, Ver., 3 de marzo (apro).- El exdirector general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, fue registrado hoy formalmente como precandidato del PAN a la gubernatura del estado.
    Luego de presidir la asamblea estatal, el dirigente nacional de ese partido, César Nava, informó que este jueves volverá a presentar una solicitud de licencia a la Cámara de Diputados.
    Interrogado sobre el caso de Gerardo Buganza Salmerón, quien aspiraba a quedarse con la precandidatura, Nava dijo que el exdiputado federal y exsenador panista “está en libertad de hacer lo que considere pertinente, ya sea renunciar al partido o unirse al proyecto del PAN para ganar la gubernatura de Veracruz”.
    En el acto fue notable la ausencia de Buganza Salmerón, no así la de algunos seguidores del político cordobés, como Julen Rementería, director de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
    Al acto asistió también el senador con licencia Juan Bueno Torio, otro de los aspirantes a la candidatura de su partido al gobierno del estado, quien se mantuvo en la primera fila de los panistas que estuvieron en el estrado para presidir el mitin posterior donde Yunes Linares fue presentado como “precandidato”.
    En el acto, realizado en playa La Bamba de Boca del Río, Nava hizo un reconocimiento público a Bueno Torio y a Julen Rementería, “por mostrar unión” y apoyar el proyecto de Yunes Linares, y minimizó la fuerza del PRI en la entidad, “pues yo los veo muy nerviosos con alianza o sin alianza”.
    Al acto asistió también el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, así como dirigentes de los comités municipales, miembros del consejo estatal del PAN y diputados panistas veracruzanos,  federales y locales.
    En su discurso, Nava afirmó que en Veracruz el PAN realizará una campaña “pacifica y de cambio”, ya que será de propuestas y sin ataques, “como dijo nuestro querido `Maquío` (Manuel J. Clouthier) en su campaña de 1988: `vamos a cambiar a México sin violencia`. Por ello, nosotros vamos a  hacer una campaña sin odio y sin violencia”.
    Señaló que el PAN buscará llegar al Palacio de Gobierno para “imponer una política gubernamental de cambio, pues no se trata de quitar a una pandilla para poner a otra, sino de poner un gobierno que gobierne para el pueblo y no para sí, ya que Acción Nacional logrará ganar en el estado tras 80 años de administraciones priístas”.
    “Si hacemos el trabajo, si ponemos la parte que nos toca, si en campaña salimos todos y llevamos este mensaje y hacemos lo que nos hemos propuesto, estaremos el 4 de julio celebrando en la noche, oyendo la `Bamba`, diciendo por fin, arriba y arriba”, apuntó Nava, al invitar a los panistas inconformes a sumarse a la precandidatura de Yunes Linares.
    
Crean una “Comisión de la verdad”

Por otra parte, César del Angel Fuentes, dirigente del Movimiento de los 400 Pueblos, encabezó un mitin frente a la sede estatal del PAN, en Jalapa, donde  llamó a Yunes Linares “represor” de campesinos cuando fue secretario de Gobierno en la administración de Patricio Chirinos.
    En el edificio del CDE del PAN, ubicado en el primer cuadro de la ciudad, los seguidores del dirigente campesino colocaron mantas, en las que exigían al gobierno del estado la creación de una “Comisión de la Verdad”, para aclarar los presuntos actos de represión que enfrentó esta organización en 1992.
    Horas después, en un acto encabezado por el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez y el propio Del Ángel, se oficializó la conformación de dicha comisión, que empezará a trabajar el próximo martes, para investigar los presuntos abusos cometidos contra está organización durante el gobierno de Chirinos.
    En la firma del acuerdo, Escobar Pérez señaló que han sido invitados miembros de otras organizaciones civiles para integrar esa comisión, luego de que el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, deslindó a la institución a participar en dicha comisión.
    Pérez dijo que han aceptado su participación el dueño del periódico Imagen, que se edita en el puerto de Veracruz, Pablo Robles Martínez, actual director del Colegio de Periodistas, así como el abogado Juan José Yáñez del Ángel, sobrino de César del Ángel Fuentes.
   

Comentarios