Prozapatistas culpan de ataque al Ejército de Dios

miércoles, 3 de marzo de 2010 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 3 de marzo (apro).- Simpatizantes zapatistas culparon del enfrentamiento del fin de semana a evangélicos de la iglesia Alas de Águila y al Ejército de Dios, quienes dicen que cuentan con “todo el apoyo del gobierno de Chiapas”.
En una extensa carta, los indígenas de Mitzitón buscaron aclarar el incidente originado cuando un evangélico derribó varios árboles sin permiso de las autoridades ejidales.
En el texto, aseguran que “la provocación viene del Ejército de Dios... Nos quieren débiles para poder hacer su megaproyecto de la carretera San Cristóbal-Palenque”.
El domingo pasado se enfrentaron los zapatistas y seguidores del culto Ejército de Dios, con saldo de seis tzotziles heridos y tres evangélicos retenidos, quienes luego de una negociación fueron liberados.
Ese mismo día, Esdras Alonso, dirigente de la organización Alas de Águila, acusó del enfrentamiento a católicos y simpatizantes zapatistas.
Sin embargo, estos últimos señalaron hoy que desde hace varios meses han denunciado los ataques y amenazas del Ejército de Dios, “quienes trafican con migrantes y madera de la comunidad y se dedican a actividades ilícitas; los hemos entregado a las autoridades y nunca son investigados ni castigados”.
En el documento, piden a la opinión pública no dejarse “engañar por la confusión que viene desde el mal gobierno. También que esté pendiente sobre lo que pueda ocurrir en nuestra comunidad por mantener nuestra lucha”.
En la misiva, ratificaron su postura de que no permitirán la construcción de la autopista de San Cristóbal a Palenque, que si bien el gobierno la dio por suspendida, oficialmente no ha sido cancelado el proyecto.
 

Comentarios