PT y Convergencia van con Dante Delgado; PRD, en veremos

miércoles, 3 de marzo de 2010 · 01:00

VERACRUZ, Ver., 3 de marzo (apro).- Los partidos del Trabajo y Convergencia otorgaron hoy su apoyo al senador Dante Delgado Rannauro como candidato al gobierno de Veracruz, mientras que el PRD agotará primero su proceso interno antes de pronunciarse al respecto.
    Los dirigentes nacionales del PT, Alberto Anaya; de Convergencia, Luis Walton Aburto, y del PRD, Jesus Ortega, se reunieron hoy con Manuel Camacho Solís, del Diálogo Nacional para la Reconstrucción de México (DIA) para concretar el acuerdo de participar en alianza en las elecciones locales del 4 de julio.
    El candidato a gobernador de Veracruz de la “izquierda”, será Dante Delgado Rannauro, señalaron Anaya Luis Walton, mientras que el perredista Jesús Ortega manifestó que su partido apoyará a “a quien garantice el triunfo”.
    Ortega aclaró, sin embargo, que primero agostará su proceso interno, en el cual figura como el más fuerte aspirante a la candidatura el senador Arturo Hervís Reyes.
    Asimismo, descartó cualquier posibilidad de que el PRD pueda postular como su candidato al diputado Gerardo Buganza, quien esta noche renunció a su militancia en el PAN molesto por la designación del exdirector del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, como precandidato de ese partido para el gobierno del estado.
    Ortega señaló que Hervís Reyes se ha manifestado a favor de las encuestas para elegir al candidato de la izquierda al gobierno veracruzano, aunque también está dispuesto a apoyar a “quien garantice el triunfo de la izquierda” el próximo 4 de julio.
    Reiteró que el PRD concluirá su proceso interno de selección de candidato a gobernador.
    Respecto a la eventual candidatura de Buganza apoyada por el PRD, Jesús Ortega señaló, “con toda sinceridad”, que el Comité Ejecutivo Nacional perredista no tiene “ninguna disposición para apoyarlo”.
    Aunque admitió haber sostenido algunas pláticas con el expanista, reiteró que no será el candidato del PRD al gobierno del estado. “Bajo ninguna circunstancia será el abanderado de nuestro partido ni de la izquierda veracruzana”, subrayó.
    Por su lado, el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, confirmó que el PT resolvió que el senador con licencia Dante Delgado sea “el candidato de la izquierda veracruzana”, sumándose con ello al partido Convergencia.
    En tanto, el coordinador general del DIA, Manuel Camacho Solís, subrayó que las elecciones locales de Veracruz serán el “termómetro” nacional para cualquier partido político rumbo a los comicios presidenciales del 2012, ya que constituye el tercer padrón electoral del país, después del Estado de México y el Distrito Federal.
    Camacho Solís mencionó que los precandidatos del PRI y del PAN “son imposiciones”, el primero por el gobernador Fidel Herrera y el segundo, por el presidente Felipe Calderón, por lo que son la clara expresión de la antidemocracia y, por ello, Dante Delgado, “tiene las mayores posibilidades de ganar”.
    En la instalación formal de la mesa del Dialogo Nacional para la Reconstrucción de México, efectuado en el teatro de la Reforma los asistentes no cesaron de lanzar porras a favor del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, su “presidente legítimo” y, en cambio, el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, fue abucheado durante su intervención hasta por los propios perredistas.

Comentarios