Detectan anomalías en el padrón electoral de Veracruz

miércoles, 31 de marzo de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 31 de marzo (apro).- El Registro Federal de Electores (RFE) detectó más de 3 mil casos de ciudadanos registrados en el padrón electoral que no acreditaron su residencia en ningún lugar del estado.

         Al rendir su informe ante el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Sergio Vera Olivera, vocal de la Junta Local del RFE, señaló que en el análisis realizado, luego de las irregularidades denunciadas por partidos de oposición, se detectaron 3 mil 33 “casos atípicos” dentro del padrón que se utilizará en las elecciones locales del próximo 4 de julio.

         Estos “casos atípicos” serán denunciados ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR, a fin de que inicie las investigaciones correspondientes a partir de la entrega de toda la documentación, señaló el funcionario electoral durante la sesión del Consejo General del IEV.

         Vera Olivera detalló que los casos mencionados se detectaron durante un estudio de campo realizado por personal del RFE y representantes de partidos políticos en diversos municipios, sobre todo al sur de la entidad.

         Según el funcionario electoral, ciudadanos de estados como Tabasco, Chiapas, Puebla, Hidalgo, Morelos, Guerrero, Estado de México, Chihuahua y Baja California, entre otros, tramitaron de manera irregular su credencial de elector en la entidad.

         Con información y documentación aparentemente falsa, agregó, los ciudadanos radicados en otras entidades del país se dieron de alta en Veracruz para poder emitir su voto en los comicios locales de julio próximo, cuando habrá elección de gobernador, diputados (50) y presidentes municipales (212).

         El vocal ejecutivo del RFE señaló que a partir de las denuncias presentadas por los partidos de oposición ante el Consejo General de IEV, debido al acarreo de “turistas electorales” por parte del PRI, desde finales de febrero pasado se instruyó a todas las juntas distritales a no entregar las credenciales  tramitadas por ciudadanos presuntamente radicados en Veracruz.

Y refirió que con base en el primer reporte de los partidos políticos se revisó la documentación de 32 mil cambios de domicilio presentados por ciudadanos en diversos municipios, y luego de hacer la investigación de campo se detectó que 3 mil 55 registros no cumplieron con los requisitos para inscribirse en el padrón electoral.

Debido a esta situación, dijo, el RFE enviará a la entidad de origen las credenciales de elector tramitadas, a fin de salvaguardar los derechos políticos de esos ciudadanos y para que el Instituto Federal Electoral (IFE) determine si se procede jurídicamente contra ellos ante la FEPADE.

Asimismo, aseguró que luego de que concluyó la investigación de campo, el pasado lunes 29, los resultados fueron enviados a las oficinas centrales del RFE, donde los partidos políticos deberán hacer el reporte final a más tardar el 15 de abril próximo.

En su informe, el funcionario electoral destacó que los cambios de domicilio irregulares se registraron principalmente en los distritos de Veracruz urbano, con 825 casos, seguido por Coatzacoalcos, con 696; Cosoleacaque, 409; Tantoyuca, 336; Veracruz rural, 234; Jalapa urbano, 30; Jalapa rural, 26, y Orizaba, con 12 casos.

Comentarios